Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La industria minera está consciente de los desafíos que los nuevos tiempos imponen, los cuales están íntimamente ligados a la sustentabilidad ambiental.

Como disminuir la huella de carbono de la minería gracias a la optimización de la cal

lunes 18 de noviembre del 2019.- La industria minera está consciente de los desafíos que los nuevos tiempos imponen, los cuales están íntimamente ligados a la sustentabilidad ambiental. La mayoría de los informes de la comunidad científica internacional indican que si continuamos con este ritmo de explotación de los recursos naturales y su proyección de crecimiento, no existirá un planeta para futuras generaciones. Esto implica que debemos actuar de forma instantánea en mejorar el como estamos llevando a cabo nuestros procesos productivos. Agua, minerales, energía y residuos son los aspectos más importantes frente a los cuales se debe planificar mejoras para el futuro.

Bajo este parámetro, la medición de las emisiones de carbono preocupa a muchas empresas, las cuales saben conscientemente que reducir las emisiones genera menos impacto en el medio ambiente. Esta es una de las razones por las que el cálculo de la huella de carbono se está convirtiendo en una necesidad o un requisito en determinadas organizaciones, e incluso países, y por tanto es necesario conocer la situación y la evolución que está teniendo lugar en la actualidad.

¿Por qué es importante incorporar este mecanismo de gestión para las empresas?

Para algunos especialistas su valor está relacionado con el cambio de los patrones de producción, lo que implica ahorros en el consumo energético y la disminución de residuos, además de contar con la mejor asesoría ambiental para entregar a los grupos de interés y así  diferenciarse de la competencia. El reemplazo de los combustibles contaminantes es un tema de cuidado a nivel mundial, y Chile no se queda atrás. Las mineras han ido viviendo y entendiendo el problema, por eso están preocupadas y ocupadas por disminuir el consumo de cal y rebajar las emisiones de CO2. Ya se han dado cuenta que es  difícil y complicado que el productor de cal apunte sus esfuerzos en disminuir consumos en forma sostenida y sustentable en el tiempo”, expresó Guillermo Coloma, gerente técnico y comercial de Coloma Consultores.

Según comentó el experto, el ahorro de cal ha permitido disminuir su consumo en un 28%, al igual que en otras mineras donde la cifra de ahorro ha sido similar. Además, afirmó que este ahorro se puede aumentar aún más y que algunas empresas han logrado superar el 60% mediante pruebas en sus laboratorios. “Existe una diferencia en hacer el proceso en laboratorio, ya que depende mucho de la mano del analista para poder proyectarlo sin mayores alteraciones a la planta”, dijo Coloma.

De acuerdo a estudios realizados por la Comision Chilena del Cobre (Cochilco), las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI)  directas han alcanzado los 5,13 millones de toneladas de CO2 en el sector de la minería del cobre, situación que no ha dejado indiferente a las empresas. De los millones de toneladas de cobre que produce nuestro país anualmente, ese porcentaje  (60-65%) corresponde a minerales que consumen cal.

En esta línea, Guillermo Coloma adelanta que “para el periodo 2016-2025 se espera un menor consumo de cal, tomando en consideración los actuales niveles de importaciones de cal y la capacidad de producción a nivel nacional, por lo que hoy en día su consumo fluctúa entre 0,25 kgr a 2,6 kgr por tonelada de mineral. Como promedio en Chile el consumo es de 1,7 kgr  por tonelada de mineral procesado, 10 veces más de lo que se necesita; así se desperdicia el producto por ser el patio trasero de la operación. Ahora, si a ello le agregamos que en la huella de carbono (CO2 emitido al ambiente) la cal aporta entre 900 a 1.800 kilogramos de CO2 por cada tonelada de cal utilizada, el rango tan alto se debe a las materias primas y hornos utilizados para producirla, el ahorro o aporte que se hace al medioambiente si se disminuye el consumo de cal con una lechada optimizada, un buen control y  una correlación adecuada de las variables involucradas en el proceso”.

Sin duda, el cambio climático es el principal reto ambiental al que se deben enfrentar las empresas mineras en la actualidad, es por esta razón que se debe abordar con la urgencia que requiere esta temática, para así contribuir positivamente a frenar la crisis ambiental mundial.

Cabe mencionar que Expo Element es un encuentro que se realiza anualmente en donde se abordan temas relacionados a la cal como insumo clave del sector minero. El evento propiamente tal reúne a expertos nacionales e internacionales donde el principal objetivo es el Alto Grado de Relacionamiento con personas claves de la industria minera.


Expo Element

Share This
X
X