Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Ilich Pérez, Líder de Industry X de Accenture Chile

Ilich Pérez, Líder de Industry X de Accenture Chile

lunes 23 de noviembre del 2020.- Las plantas «digitales» o «inteligentes» están en el centro de la estrategia de las industrias hacia un futuro digital y la industria minera no es la excepción. Usar cloud e IoT para incorporar inteligencia en las plantas es crucial para alcanzar una producción y operaciones más eficientes, efectivas, seguras y sustentables. Pero estas instalaciones son difíciles de planificar y construir. Pregúntele a cualquier ejecutivo qué es una «planta digital» y obtendrá una respuesta clara de inmediato. Sin embargo, al preguntarle exactamente cómo planificaría una instalación completamente digitalizada para su compañía, probablemente la respuesta no será tan inmediata.

Esto se debe a que, si bien puede haber claridad en torno a los beneficios y las características de las fábricas digitales o «inteligentes» como conceptos, no puede decirse lo mismo respecto de su planificación, implementación y puesta en marcha.

¿Cuál es la mejor manera de planificar para las empresas mineras? En Accenture creamos un proceso de siete pasos para ayudar a las industrias a planificar su próxima instalación digital:

1-Definir un foco:

La mejor manera de iniciar cualquier esfuerzo de planificación es definir el alcance, los detalles y las prioridades de la propia iniciativa; el grupo de planificación debe tener claro qué es lo que hay que planificar, qué no y dónde hay que centrarse. El proceso de Accenture comienza con una introducción y revisión de una hoja de planificación prellenada basada en el modelo de Accenture para plantas digitales. El ejercicio ayuda a los planificadores a pensar en qué áreas deben centrarse y les da ideas para proyectos específicos (casos de uso) dentro de cada una de ellas.

2-Establecer los principios guía

Los ejecutivos deben especificar los objetivos, expectativas y prioridades para su proyecto de planta digital. Responder a la pregunta crítica: ¿por qué construir un sitio digital en primer lugar? Encontrar una respuesta a esta pregunta es fundamental para el éxito, tanto en la planificación como de la ejecución. En una reciente encuesta de Accenture, las empresas «líderes» que superaron los desafíos en torno a la claridad estratégica obtuvieron rendimientos de las inversiones digitales un 8,4% más altos que los de sus pares. Para prepararse para un éxito similar, los ejecutivos deben esforzarse por responder a la pregunta del «por qué» con la mayor claridad posible. Luego, deben asegurarse de que tanto el liderazgo como el grupo de proyecto estén alineados en torno al propósito.

3-Enumere las capacidades básicas digitales de la planta

Una vez definidos los objetivos de la planta digital, los expertos en operaciones e informática pueden comenzar a enumerar las capacidades digitales clave (o las categorías de casos de uso clave) de la instalación. Este puede ser un ejercicio complejo, pero no tiene por qué serlo: pasos sencillos como la definición de las áreas críticas de las operaciones en la planta como «procesamiento», «planificación de la producción», «mantenimiento», «compras», etc., y luego la lluvia de ideas sobre las capacidades suele ser suficiente para iniciar el esfuerzo.

4-Planificar cómo será la forma de trabajar:

La planta sólo puede ser productiva en caso de que los procesos, procedimientos y la data fluyan entre sí. Las mejores prácticas de diseño de procesos pueden ayudar en este paso: definir primero los procesos de alto nivel y luego pasar a detallar cada uno de estos puede ser una excelente manera de impulsar este ejercicio. Importante: Durante el paso de «detallar», los expertos en operaciones y TI deben decidir qué procesos se habilitarán digitalmente y definir los casos de uso necesarios y específicos.

Dicha planificación de los casos de uso debería seguir un proceso de selección estructurado y riguroso basado en los principios rectores para evitar la «sobrecarga de casos de uso». Sólo se deberían seleccionar los casos de uso que ofrezcan un valor excepcional y que tengan una alta probabilidad de éxito.

Los planificadores también deben ir más allá de la definición de procesos operacionales y casos de uso dentro de la planta. Deberían pensar en cómo serán integrados end-to-end.

5-Estructurar la organización:

Una vez esbozados los procesos y los casos de uso, el grupo de planificación tiene todo lo necesario para empezar a diseñar los organigramas de la planta digital, las descripciones de cargos y los planes de entrenamiento o de nivelación. También pueden elaborar soluciones que permitan contar con un operador digitalizado que pueda trabajar eficientemente en terreno a través de las nuevas tecnologías. Al igual que los procesos, la organización también debe estar preparada para manejar los futuros cambios en las capacidades digitales de la instalación para asegurar que la organización adopte estas nuevas tecnologías a través de todas las áreas de la empresa.

6-Planificar la base digital de la planta:

Por último, es hora de centrarse en las capacidades digitales de la planta, específicamente: su infraestructura de TI y tecnología de la operación; captura de datos, almacenamiento y procesamiento de datos, y aplicaciones. Para esto es fundamental contar una infraestructura base adecuada. Entre las consideraciones clave figuran los flujos de datos, interfaces, los sistemas fuentes deberán estar integrados entre sí y definir un proceso de mejora continua.

7-Asegurar la excelencia en la ejecución:

Luego de que se han planificado los pasos más importantes del desarrollo de la planta, el grupo puede dar el paso final de planificación para preparar la siguiente fase de ejecución de proyectos y crear un sistema digital de gestión planta.

Siguiendo un proceso de planificación estructurado y holístico, la minería y todas las industrias pueden asegurar que su planta digital dará los retornos esperados de inversión.


Ilich Pérez, Líder de Industry X de Accenture Chile

Share This
X
X