Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Aggreko, recomienda la implementación de soluciones modulares y flexibles que permitan a los sectores minero y utilities responder de manera ágil ante fallas de la red como el corte masivo que afectó a Chile.

Cómo reaccionar ante la interrupción del suministro eléctrico en operaciones mineras

viernes 23 de mayo del 2025.- En febrero un corte masivo de energía afectó a Chile, debido a una falla en la operación de los sistemas de protección de la línea de transmisión Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, ubicada entre Vallenar y Coquimbo.

Este hecho dejó al descubierto la fragilidad del sistema eléctrico chileno, la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia, fortalecer la infraestructura eléctrica, y la importancia de continuar con la implementación de las energías renovables en el país.

Para Aggreko, líder global en soluciones energéticas, el apagón dejó tres lecciones clave para la industria energética, y los sectores como minería y utilities:

1.- Resiliencia operativa: la alta dependencia de una red centralizada expone a industrias críticas a riesgos de continuidad operacional, por lo tanto, es indispensable diversificar fuentes de respaldo y tener planes de contingencia energéticos actualizados.

2.- Velocidad de respuesta: la capacidad de contar con soluciones de generación temporal o almacenamiento instaladas para despliegue inmediato marca la diferencia entre una interrupción menor y un evento catastrófico.

3.- Planificación proactiva: es necesario revisar y robustecer los sistemas de respaldo, definir planes de contingencia basados en análisis de riesgo energético y explorar soluciones híbridas que combinen almacenamiento, generación y control inteligente.

Desde el punto de vista técnico, Aggreko cuenta con soluciones modulares y flexibles que permiten a los sectores minero y utilities reaccionar de manera ágil ante fallas de red o emergencias, mantener operaciones críticas activas, proteger activos y cumplir compromisos productivos.

Por ejemplo, los generadores modulares a diésel o gas que se pueden despachar en pocas horas, escalables según la necesidad, y soluciones híbridas, combinando generación, almacenamiento y sistemas de gestión de energía que optimizan la operación y priorizan cargas esenciales.

Para las mineras, los Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías, (BESS, Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés), son una excelente forma de respuesta rápida ante fluctuaciones en las variables eléctricas del entorno.

Un correcto diseño que considere el balance entre plantas de generación de respaldo, UPS´s para las cargas esenciales y una etapa de almacenamiento tipo BESS asegura el continuo abastecimiento a la operación.

A la vez, permite mejorar la estabilidad de la red local, actuando como sistema de respaldo o regulación de frecuencia en faenas remotas o zonas de soporte débil, y reducir costos en combinación con generación temporal, optimizando el uso de combustibles en emergencias y/o abastecimiento energético durante mantenimientos medianos o mayores.


Share This
X
X