Chile
El evento contó con destacados representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, tanto del sector público y académico, vinculados a las áreas de tecnología e innovación en la industria minera, quienes aportaron a la conversación desde su conocimiento y experiencia.
El evento contó con destacados representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, tanto del sector público y académico, vinculados a las áreas de tecnología e innovación en la industria minera, quienes aportaron a la conversación desde su conocimiento y experiencia.
Claudio Ramírez, socio fundador de AtacamaLab y creador de Copper Armour, relevó la importancia del desarrollo de estrategias de colaboración entre el sector público y privado.
«Convocatorias como esta son fundamentales porque permiten reunir académicos, emprendedores y actores relevantes del ecosistema de innovación en un espacio de reflexión y diálogo. Hemos podido compartir experiencias, lo que contribuye en el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la construcción de alianzas para avanzar en proyectos concretos que faciliten la introducción de innovaciones y la creación de emprendimientos en el sector minero, especialmente en las regiones», planteó.
«El tema de hoy es fundamental ya que la innovación y tecnología son principalmente importantes para el desarrollo de proyectos mineros. Sabemos que tenemos desafíos relevantes en materia de sustentabilidad, y en específico en materia de cambio climático, por lo que todo lo que están haciendo los emprendedores e innovadores es clave para el desarrollo de la minería del futuro», comentó Christel Lindhorst, en representación de Compromiso Minero.
Tanto la innovación como el emprendimiento y uso de nuevas tecnologías son fundamentales para avanzar en los desafíos que el sector se ha impuesto para promover el desarrollo sostenible de la industria en sus tres pilares: económico, social y medio ambiente.
El Dr. Marcos Cikutovic, Rector de la Universidad de Antofagasta afirmó que «como universidad tenemos que responder a los tiempos y generar profesionales que sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios. En distintas asignaturas de nuestra carreras hemos incorporado aquello como parte de nuestros procesos de formación, mostrando a nuestras alumnas y alumnos lo valioso del emprendimiento, y cuáles son las vías para desarrollarlo en algunas acciones como la investigación científica».
Por ejemplo, para asegurar un consumo responsable de los recursos hídricos, avanzar hacia fuentes de energías renovables y disminuir las emisiones, la tecnología e innovación juegan un rol fundamental para proveer a la industria de herramientas, productos y servicios que respondan a estas necesidades y exigencias.
Asimismo, la minería chilena ha adoptado tecnologías digitales, inteligencia artificial y soluciones computacionales que permiten mejorar la seguridad y el desempeño medioambiental de las operaciones mineras.
Deja un comentario