Chile
Las iniciativas abordarán los principales desafíos de la minería, para ser un aporte real y efectivo en el desarrollo sustentable de la industria presente y futura.
«Desde hace más de un año que planeábamos este gran taller presencial, pues mirábamos con esperanza y determinación la oportunidad que representaba esta instancia. Estamos muy entusiasmados de lo que pueda salir de este consenso ecosistémico, particularmente de lograr un resultado súper concreto: que salga una lista priorizada de proyectos que aborden los desafíos fundamentales para hacer realidad una minería cada vez más sustentable», sostuvo Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley.
En el encuentro participaron compañías mineras, proveedores, instituciones de gobierno, representantes de la academia e I+D.
Desafíos de una minería sustentable
Transmitir los ejes del trabajo del Ministerio de Minería para los próximos cuatro años, fue el objetivo de la exposición del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien sostuvo que como ministerio tienen algunos mandatos transversales.
«El Gobierno se declara feminista y ecologista, por ello estamos trabajando mucho en la incorporación de más mujeres al sector y en conciliar la lucha del cambio climático con los impactos locales del desarrollo productivo de una industria extractivista», señaló.
Asimismo, señaló que «buscamos apoyar la internacionalización de proveedores de la minería y darle mucha más visibilidad a nivel interno. Asimismo, brindarle institucionalidad a la industria del litio y tener una minería con operaciones sustentables también es un desafío relevante para nosotros. Y en ese sentido, queremos impulsar el fortalecimiento de las fundiciones, instalándolas en lugares que no se transformen en zonas de sacrificio».
Hidrígeno verde
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó la estrategia que se está implementando para continuar avanzando en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, con foco en el desarrollo de una oferta de H2V para la descarbonización del sistema productivo; la reconversión de grandes segmentos del aparato productivo y la exportación del hidrógeno verde y sus derivados a grandes mercados internacionales.
Asimismo, comentó que se está trabajando para impulsar el desarrollo de las primeras plantas de hidrógeno verde de escala industrial, las cuales debieran estar operando en diciembre 2025. «Vamos a ser el principal productor de hidrógeno verde del mundo. Estamos en la punta de la ola; estamos empujando esto», expuso.
Reducir emisiones
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recordó que para calificar una actividad como sustentable, la ONU utiliza tres criterios: debe aportar al crecimiento económico, al desarrollo social y al cuidado del medioambiente.
A pesar de que la minería cumple con los tres criterios para ser una actividad sustentable, sostuvo que el más desafiante es el que se refiere al cuidado del medio ambiente, debido a algunos problemas de pasivos históricos, pero señaló que se está trabajando fuertemente en este ámbito sobre todo en lo que se refiere a recursos hídricos y eficiencia energética.
«Nos hemos fijado como industria un compromiso de reducir las emisiones de GEI y que en 2030 el 90% del suministro electivo de la minería venga de fuentes renovables», destacó.
Asimismo, señaló que otro de los desafíos está vinculado al desarrollo de nuevas habilidades necesarias en la industria, como las asociadas las tecnologías digitales o a la implementación del hidrógeno en minería. «Esto demandará nuevas competencias y la necesidad de trabajar asociativamente. Por eso iniciativas como éstas son tan relevantes», sentenció.
Deja un comentario