Chile
El grupo conformado por integrantes de la comunidad mapuche Pehuén Mapu, con el apoyo de Enel, la Municipalidad de Lonquimay, Indap y Sercotec, ganó el certamen «Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible 2021”.
La actividad contó con la participación de la comunidad mapuche Pehuén Mapu, representantes de Enel Chile, de Indap, Sercotec y de la Municipalidad de Lonquimay, junto a parte del equipo de Generadoras de Chile.
«La Cooperativa We Kimun tiene que sentir mucho orgullo por lo que ha logrado. Alto Biobío y la comuna de Lonquimay son una zona muy aislada donde muchas veces las oportunidades faltan. Con este tipo de buenas prácticas, desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio, se generan grandes resultados. La generación de valor compartido en los distintos territorios es un pilar esencial de una transición energética justa y sostenible. Hacer que el desarrollo de proyectos de energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos siendo buenos vecinos”, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
La Cooperativa We Kimun está ubicada en la zona cordillerana de la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía, en el sector de Contraco, y el trabajo realizado ha permitido agregar valor a los productos y subproductos, y mejorar los ingresos de las familias que participan del programa.
Entre las proyecciones destacadas por la comunidad se encuentran la utilización racional de los recursos mediante la rotación de cultivos y la reinversión de parte de los ingresos obtenidos en equipos e insumos para continuar escalando la iniciativa.
«Después de varios años de trabajo colaborativo y aprendizajes, tanto en el manejo de cultivos como en la gestión de alianzas y recursos, hoy vemos que la cooperativa agrícola We Kimun es un emprendimiento exitoso, no sólo porque en términos concretos ha traído prosperidad a las familias, sino porque ha permitido ampliar sus expectativas sobre el futuro. Es un programa que acompañamos con especial cariño y confiamos en que se mantendrá y seguirá creciendo”, comentó Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario en Enel Chile.
Conocimientos para la vida
Por primera vez en la historia de este concurso, se quiso entregar un premio concreto para la comunidad que les brindara herramientas para seguir desarrollándose.
Generadoras de Chile invitó a participar a los ganadores y a co-diseñar un programa certificado por la Universidad Católica con temas que fueran relevantes para ellos. Tras horas de estudio y luego de clases presenciales, en la ceremonia también se graduaron los alumnos que participaron del programa.
«Estamos muy emocionados de recibir este premio que es un reconocimiento al trabajo de años de toda una comunidad. Esperamos que esto sea un comienzo que nos traiga un mejor futuro y que todo el conocimiento que adquirimos podamos compartirlo para seguir creciendo y desarrollándonos. Agradecemos a Enel por su apoyo, a todos quienes hicieron posible esta iniciativa y a Generadoras de Chile por destacarnos”, dijo Sergio Silva, presidente de la comunidad Pehuén Mapu.
El concurso
Generadoras de Chile realiza desde el año 2018 el concurso «Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” con el objetivo de promover buenas prácticas para la mejor generación y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética.
Está dirigido a sus empresas socias y las comunidades presentes en los territorios donde las empresas operan, con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales, ONGs, entre otros actores.
El jurado en esta versión estuvo compuesto por destacadas personalidades del sector público y privado.
Deja un comentario