Chile
Pese a que el dato corresponde al mes de septiembre – antes del estallido social – las autoridades del ramo no prevén mayores inconvenientes para esta actividad económica dentro de los próximos meses y cuyos envíos representaron más del 84% de las exportaciones de la Región de Coquimbo.
En dicho informe destacó el comportamiento de la minería, única actividad que mostró un crecimiento notable de sus exportaciones: un 126,5% aumento, en comparación al mes de septiembre del año 2018. Pero no fue el único dato relevante, pues también la minería demostró ser el motor económico de la región, evidenciando una participación de un 84,9% del total de exportaciones a nivel regional (US$282 millones), muy por sobre otras actividades como los sectores silvoagropecuario, industria o pesca.
Al respecto, el cobre sigue siendo el principal producto exportado (US$217 millones), concentrando sus envíos preferentemente al mercado asiático, siendo Japón el principal receptor del metal rojo nacional. «Desde inicios de 2019, la actividad ha tenido un aumento sostenido, aumentando tanto el indicador de creación de empleo como el volumen exportado», sostuvo al respecto, el seremi de Minería, Roberto Vega.
A nivel local, la provincia del Choapa es la que más mineral exporta, gracias sin duda, a la presencia de Pelambres. No obstante, el seremi destaca que la mediana y pequeña minería no se han quedado atrás.
«La pequeña minería ha tenido un alza sostenida en lo que es la producción. Dentro de eso se demuestra que es muy importante la tarea que ha cumplido el Fondo de Estabilización del precio del Cobre, el cual fija un valor para la pequeña minería de 2,98 centavos de dólar, lo que lo hace un precio conocido, independientemente de la cotización que marque el mineral en la Bolsa de Metales de Londres», explicó la autoridad.
Crisis social
Pese a estas buenas cifras, surge la interrogante no obstante, si es que la actividad minera podría verse afectada por la crisis social y política que afecta al país, lo que en todo caso, debiese verse reflejado en las cifras de los meses siguientes.
Al respecto, el seremi de Minería, Roberto Vega, sostiene que no, o al menos, «no debiese incidir muy fuerte en lo es que la producción minera del mes de octubre. Nosotros hemos monitoreado la actividad, la cual se ha mantenido estable, salvo las contingencias propias de los primeros días (de la crisis) y otros hechos puntuales».
Para el titular regional de la cartera, pese a todo, se ha demostrado que la minería «sigue siendo el motor del desarrollo no sólo de Chile, sino de la región. Por eso, los que no quieren ver en la minería una vocación productiva y una matriz de desarrollo y de movilidad social, están equivocados», sostuvo Vega, quien agregó que este rubro económico «está funcionando bien, porque le hemos dado cierta estabilidad a las inversiones en Chile. Las medidas sociales deben ser cubiertas y en eso estamos todos de acuerdo, y el sector que va a tener que cubrirlas va a ser necesariamente la minería, que es la matriz productiva del país», aseguró.
Diario El Día
Deja un comentario