Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Rubén Belluomo, gerente Comercial Cono Sur de Infor

Rubén Belluomo, gerente Comercial Cono Sur de Infor

Con la incertidumbre económica general que se ve en el mundo, resulta vital que las organizaciones se preparen para enfrentar todo tipo de problemas que puedan surgir, superando en lo posible las ineficiencias. Una fuente potencial y eficiente de ahorro es la forma para lograr mayor rentabilidad y brindar una ventaja competitiva que resulta vital en el clima turbulento de hoy.

Los programas EAM para la Gestión de Activos Físicos son fundamentales, no sólo maximizando la disponibilidad, sino que también la confiabilidad y el desempeño de éstos, minimizando el costo total de propiedad. Muchas empresas piensan que la gestión de activos se debe unir a la estandarización de las prácticas y los procesos para maximizar su éxito y para ello, están implementando normas ISO que ayudan a la adopción y efectividad de los programas para la gestión de activos físicos.

Expansión de las Normas. La norma más adoptada en la gestión de activos es la serie de las ISO 55000, aplicada por empresas que reconocen la importancia de estandarizar la forma en que se gestionan los activos y los datos. Luego sigue la ISO 50001, una norma que establece buenas prácticas para la utilización energética de las organizaciones. Otras compañías, como las que operan activos caros en industrias críticas, como petroquímicas, manufactura de proceso y generación eléctrica, han comenzado a adoptar la ISO 12224. El objetivo de las normas ISO en gestión de activos es evitar la pérdida de facturación e incidentes que puedan dañar a las personas o al ambiente.

Participación de la gerencia. Tradicionalmente, las decisiones operacionales se realizaban en planta y las decisiones estratégicas y financieras eran responsabilidad del equipo ejecutivo. Una desconexión que frecuentemente provoca un desinterés por la gestión de los activos, como un tema sólo de planta. La adopción de las normas ISO para la gestión de activos facilita la eficiencia logrando mayor responsabilidad y generando el marco adecuado para resaltar los logros financieros y operacionales por medio de un programa optimizado. A medida que las empresas buscan activamente un mejor alineamiento del personal, de los equipos y de los recursos para lograr ventajas competitivas, la instalación de un programa robusto para la gestión de los activos es el punto de partida.

Eliminando silos. Muy frecuentemente los programas EAM existen en silos, gerenciados por distintos individuos y departamentos, donde si falta comunicación es muy difícil optimizar la gestión de los activos. La norma ISO 55000 incentiva una mejor comunicación dentro de la organización en cuanto a la gestión y la ISO 14224 va un paso más, allá facilitando el intercambio de datos entre todas las partes interesadas. Al eliminar los silos, las organizaciones logran una vista holística e integral de los activos en toda la empresa, alineando los procesos y recursos en el impacto total, y no a corto plazo.

Estrategia global. La estandarización también juega un rol crucial en la optimización de los activos en sitios múltiples. Con las normas operando, las organizaciones pueden establecer un mismo nivel de performance en todos sus sitios, lo cual es indispensable en un mundo globalizado. La adopción de las normas, aparte de permitir saber qué funciona y que no, brinda visibilidad de todas las plantas y sucursales, logrando mayor claridad de las operaciones e instalando las mejores prácticas en toda la organización. Esto minimiza los riesgos del negocio, tanto operacional como financieramente.

Comunicaciones Externas. Las normas no sólo ayudan desde el punto de vista de las comunicaciones internas, sino que también ayudan a las comunicaciones externas. Al contar con normas reconocidas internacionalmente, se puede mostrar a los accionistas, interesados y clientes que la organización está siguiendo las mejores prácticas no sólo en términos de gestión de activos, sino de un medio más integral que abarca seguridad, mitigación de riesgos, confiabilidad y operación rentable.

miércoles 24 de julio del 2019


Rubén Belluomo, gerente Comercial Cono Sur de Infor

Share This
X
X