Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa surge al alero del acuerdo firmado entre el Grupo Minero y la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, con el objetivo de reconocer a aquellos emprendedores, empresas, instituciones y proyectos que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación en la región.

Cuatro emprendimientos antofagastinos se adjudican el Premio de Innovación de Antofagasta Minerals 2020

jueves 05 de agosto del 2021.- En el marco del mes de la minería y con el objetivo de reconocer a los emprendedores, empresas, proyectos e instituciones que permitan fortalecer el ecosistema de innovación regional, se realizó la entrega del premio de Innovación Antofagasta Minerals 2020.

La selección de los nominados se efectuó a través de un proceso participativo que convocó a 55 personas participantes de la primera Jornada de Innovación Abierta de la  Región de Antofagasta. En tanto, los ganadores para cada una de las cuatro categorías fueron seleccionados por las 13 instituciones miembros de la Mesa de Innovación Regional, liderada por el Comité Corfo Antofagasta y donde participan entidades públicas y privadas regionales y nacionales.

“Como una institución descentralizada en la región, creemos que este tipo de iniciativas ponen en valor lo mejor del talento local en cuanto al emprendimiento e innovación, y entregan un incentivo importante para aquellos que aún no se atreven o le tienen miedo a innovar. A través de la Mesa buscamos fortalecer el ecosistema y sumar a más actores, con programas que los ayuden en el camino, siendo esta instancia un reflejo del trabajo que llevamos realizando hace ya dos años”, manifestó Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta.

Los premiados

La “Institución Destacada” por este galardón fue el Centro de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), por el impacto directo que su accionar tuvo durante el 2020 en los emprendedores innovadores de la región.

“Nuestro rol principal, es que las empresas entiendan la importancia de hacer innovación, de proteger su tecnología y pilotarla. Haber ganado esta categoría, nos parece una excelente noticia. Nos damos cuenta que realmente estamos articulando el ecosistema, y también percibimos que existe mucho interés respecto a los temas de innovación y de tecnología regional, y estamos súper contentos por el resultado. Eso quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, expresó Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin.

En la categoría “Empresa Destacada” el premio se lo llevó la antofagastina Ecoshower, a quien se le reconoció el mérito de haber creado un proyecto innovador que aporta al ecosistema de innovación y a la sustentabilidad de Región de Antofagasta.

“Nos enfocamos en resolver el agua fría que se pierde antes de alcanzar la temperatura ideal para tomar una ducha, a través de una tecnología de recirculación de agua que ya tenemos patentada en INAPI. Ahora estamos ingresando una solicitud de patente en Estados Unidos y en la Unión Europea. Eso nos permite validar que la tecnología no existe en otros países, ni en ningún lugar del mundo”, detalló en relación a su proyecto Gustavo Pallauta, socio fundador Ecoshower SPA.

Por su parte, el reconocimiento como “Emprendedor Destacado” cayó en manos de Luis Valdebenito, por su espíritu para enfrentar los desafíos de la región y la industria para el desarrollo y puesta en marcha de la innovación en la región de Antofagasta. Valdebenito también fue reconocido por las instituciones de la Mesa de Innovación Regional con el premio al “Proyecto Destacado”, por su exitosa implementación de la iniciativa “Riego Inteligente” en la línea de óxidos de Minera Centinela.

“Promover la innovación en la región, lo encuentro súper potente por dos razones: Hoy los desafíos necesitan estar innovando constantemente, sobre todo en industrias competitivas y así también estamos generando tecnología regional y nacional, que puede el día de mañana ser exportada a nivel internacional. Poder participar de estas instancias genera una red de contactos que permiten aportar y entender lo que necesita la industria. Estos reconocimientos nos entregan una satisfacción total, porque en el fondo es un trabajo de años”, expresó Valdebenito.

El premio de Innovación de Antofagasta Minerals surgió al alero del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2018 entre Antofagasta Minerals y la hoy Corporación Clúster Minero de Antofagasta, con el objetivo de potenciar el capital humano y los proveedores, con foco en innovación para la minería del futuro.

Tal y como explica el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda “entendemos a la innovación como un pilar estratégico para el desarrollo de nuestras operaciones y también para el desarrollo de largo plazo de Antofagasta. Creemos que este tipo de reconocimiento a las buenas ideas y los grandes aportes es una forma de potenciar que Antofagasta se convierta en un polo de innovación para el país y, porque no, para el mundo”.

Este reconocimiento en sus 4 categorías es entregado por Antofagasta Minerals junto a  la Mesa de Innovación Regional de Antofagasta, compuesta por: Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Ciptemin, Heuma, Universidad de los Andes, Phibrand, Endeavor, Quintil Valley, ProChile, Asociación de Industriales de Antofagasta, CCHC, Expande, Gobierno Regional de Antofagasta y Club de Innovación.

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán un programa de coach empresarial y de innovación, elaborado en forma específica para cada uno de ellos en base a un diagnóstico, de modo de dar respuesta a sus necesidades de perfeccionamiento para mejorar cada uno de sus emprendimientos.


Portal Minero

Share This
X
X