Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Cuatro líneas de trabajo quedaron establecidas en la cumbre CEM 12 / MI-6, en camino a la COP26 que se realizará en noviembre. Entre ellas, el impulso al hidrógeno verde y la capacitación de profesionales y técnicos en energías limpias.

Cuatro pilares para el despegue de ERNC e hidrógeno verde en el mundo

jueves 01 de julio del 2021.- La cumbre global de energías limpias, realizada de manera virtual entre el 31 de mayo y el 6 de junio, estableció importantes desafíos para la industria de la energía.

Teniendo a Chile como país anfitrión, los representantes de más de 100 países reunidos en la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y la Mission Innovation Ministerial (MI-6) acordaron cuatro líneas de acción destinadas a frenar de inmediato el cambio climático.

«Si algo caracteriza a esta cumbre de CEM 12 / MI-16 es la convicción de que si no se pone freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis climática va a ser irreversible», indicó Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

En línea con frenar rápidamente el cambio climático, los representantes de esta cumbre establecieron como primer punto la total descarbonización de la actividad industrial.

Esto significa acelerar los procesos de transición energética en industrias como la minería, el transporte y la manufactura, para reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias en todos los procesos.

La segunda línea de trabajo establece dar impulso a la producción y uso de hidrógeno verde, combustible que hoy se levanta como principal alternativa para la transición energética.

En ese sentido, Chile unió fuerzas con Australia, Reino Unido y la Unión Europea, para firmar un acuerdo llamado Misión Hidrógeno, para lograr que este combustible sea haga más asequible y competitivo.

«Chile se proyecta como líder en hidrógeno verde, y ya se están abriendo caminos para producir y exportar este combustible basado en energías limpias», comentó el ejecutivo.

Como tercer punto se determinó capacitar nuevos profesionales y técnicos especializados en ERNC, en el marco de la iniciativa Empowering People.

El cuatro lineamiento es la creación de una bioeconomía basada en energías limpias y materiales no contaminantes, en torno a la campaña Biofuture.

«Los cuatros lineamientos de trabajo que estableció esta cumbre realzan la importancia de la cooperación entre todos los sectores para impulsar un nuevo modelo económico basado en energías limpias, y en esto, Chile ha realizado grandes avances en energía solar que ya puede aprovechar para mantener el camino a la descarbonización y para la generación de hidrógeno verde», detalló.

Con el fin de impulsar la participación social en estas materias, se creó una biblioteca con más de 180 títulos digitales de energías limpias, de acceso liberado y una red de contactos en línea. Todo el contenido estará disponible al público general hasta el 30 de junio en www.cem12mi6chile.com


Portal Minero

Share This
X
X