Chile
El texto cuenta con el análisis de la Corte Suprema que en su informe efectuó varias críticas en particular al tratamiento y el alcance de la participación ciudadana temprana que es una de las iniciativas que el proyecto incluye y que el sector privado rechaza.
En los nueve meses que el texto lleva en el Congreso no ha superado la fase inicial ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados instancia que se ha limitado a escuchar las opiniones de gremios y entidades vinculadas a la materia. El texto cuenta con el análisis de la Corte Suprema que en su informe efectuó varias críticas en particular al tratamiento y el alcance de la participación ciudadana temprana que es una de las iniciativas que el proyecto incluye y que el sector privado rechaza porque sus resultados no tienen carácter vinculante una posibilidad que en el Ejecutivo comentan no tiene posibilidad de ser revertida.
En los registros del Congreso figura que la última acción respecto del texto legal fue a mediados de marzo cuando se ratificó la urgencia simple para el trámite de la iniciativa que ha sido la misma condición que el texto ha tenido desde su ingreso.
Esta situación podría cambiar en un par de semanas pues según trascendió el Presidente Sebastián Piñera ha estado monitoreando el tema para buscar una salida para la iniciativa recogiendo los aportes efectuados desde el sector privado. Alguna decisión en la materia se tomaría próximamente.
El Mercurio
Deja un comentario