Chile
Desde enero de este año, comenzaron a operar contratos de transportes que incorporan energías limpias, contribuyendo a la innovación y reducción de la Huella de Carbono al interior de la operación. A su vez, este 2022, Antucoya inicia la construcción de la primera electrolinera” en faena.
Este desafío responde a la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero, plan que considera dentro de sus próximas líneas de acción a corto plazo, pilotajes virtuales y reales de vehículos eléctricos en rutas externas e internas, además de evaluar la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, explorando modelos de negocio que permitan su factibilidad.
Nos complace enormemente ser parte de este proyecto que está en línea con la hoja de ruta de la Electromovilidad de nuestra compañía y del Grupo Minero. Estamos comprometidos con desarrollar juntos un futuro mejor avanzando hacia la carbono-neutralidad, y este es un nuevo paso para ello”, expresó el Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González.
La entrega de la primera electrolinera” de Minera Antucoya está programada para marzo de este año, y el vehículo de transporte iniciará su funcionamiento a contar del mes de abril, mientras cumple su proceso de evaluación y pruebas para comenzar a sumar nuevas máquinas de este tipo de manera sucesiva.
Carbono Neutralidad
Durante el año 2021, Minera Antucoya realizó pruebas con buses eléctricos para reemplazar el diésel en los trayectos de buses desde Antofagasta a faena, no obstante, resultaron insatisfactorias por falta de autonomía de las máquinas en trayectos de más de dos horas y media, debido a la ausencia de electrolineras” en el camino para la recarga de energía.
Cabe señalar, que la transición hacia la electromovilidad comenzó en Minera Antucoya, para aportar a la meta de Antofagasta Minerals de reducir en un 30% sus emisiones de efecto invernadero y así, alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.
Vamos a iniciar un estudio para ver la factibilidad de modificar los camiones Caex a equipos 100% eléctricos a través de la incorporación de pack de baterías en reemplazo del motor diésel, además de validar el sistema de electrificación de estos”, explicó el Gerente General, respecto de este proyecto que tiene un potencial de reducción de 55.767 toneladas de CO2 para toda la flota de camiones de la mina.
Este estudio de factibilidad técnica se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia.
Deja un comentario