Chile
Después de tres años, Cisco Mining Summit 2022 reunió a un centenar de asistentes que pudieron conocer las principales novedades y desafíos que vive la industria minera local y mundial.
«Desde la última vez que nos reunimos en 2019 han habido cambios muy profundos. Y aunque de alguna forma se preveían, lo cierto es que la minería hoy atraviesa desafíos y oportunidades que, sin lugar a dudas, la harán más competitiva», explica Daniel Peña, gerente de ventas para minería de Cisco Chile.
Durante las diferentes ponencias y charlas se dieron a conocer las últimas novedades en IoT, seguridad, enterprise networks y digitalización, con exponentes relevantes de la industria que dieron cuenta de cómo la minería está consiguiendo eficiencia y productividad a través de la tecnología, innovación y sustentabilidad.
«Con 5G, Wi-Fi 6, integración de la operación IT/OT, modernización de redes, comunicaciones estables y una fuerza laboral actualizada a las nuevas necesidades, la minería vive un proceso interesante y necesario. La industria es consciente y sabemos que está avanzando en ese camino», detalla Peña.
Competitividad y más tecnología
La instancia contó con la presencia de mineras como Codelco, Collahuasi, Angloamerican, Antofagasta Minerals y BHP, que llevan adelante sus proyectos de transformación digital, con un impacto directo en sus planes de digitalización, automatización y sustentabilidad.
«Las preocupaciones siguen siendo mejorar la operación a través de los datos y cuidar a los colaboradores. En esas líneas de acción avanzan los planes de implementación de tecnologías. Hoy vemos mayor sensorización, colaboración, visibilidad, observabilidad, convergencia y vanguardia que permiten seguir construyendo una minería más inteligente», reseña Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.
En ese sentido, además, las tendencias apuntan a un uso progresivo de camiones autónomos, drones, algoritmos, gemelos digitales y redes que permitan predecir y mitigar riesgos.
«La industria que mueve al país debe seguir liderando la adopción e implementación de tecnologías que le permitan enfrentar los desafíos y retos. Precisamente, este evento permite conversar con los actores relevantes de la industria y construir un futuro colaborativo», aclara Ortiz Welsch.
Deja un comentario