Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

“La minería chilena es la solución para la situación climática, puesto que, sin minerales, no es posible la electromovilidad ni la transformación eléctrica limpia”, fue uno de los planteamientos de Sergio Hernández.

Director ejecutivo de Aprimin expone en la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional

viernes 03 de diciembre del 2021.- De forma presencial, el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández estuvo presente en la sesión N°14 de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, donde manifestó que el segmento al que representa -el de los proveedores mineros- tiene el doble de trabajadores que los empleos directos generados por la minería misma, totalizando el sector completo aproximadamente 700.000 trabajadores y alrededor 3.000 empresas proveedoras en Chile.

Principios constitucionales

Durante la presentación, el ejecutivo expuso los principios fundamentales sobre los cuales una Constitución debe redactarse, como es el valor de la vida, la salud, la libertad en su más amplia acepción, el rol subsidiario y solidario del Estado, el acceso a la justicia, vivir en un ambiente libre de contaminación y que todos los ciudadanos no solo tienen derechos, sino también tienen el deber de contribuir a la sociedad a la que pertenecen.

Además, se refirió al hecho de que Aprimin forma parte de la Red Compromiso Minero, constituida por asociaciones, empresas, universidades, entre otras entidades. De acuerdo con Hernández, se trata de una responsabilidad de la industria minera con la naturaleza, la comunidad y el medio ambiente.

“Estos compromisos consisten en que la minería está aplicando progresivamente procesos más limpios. No es la minería antigua que dejó obviamente afectaciones ambientales importantes, es una nueva minería con compromisos ambientales y en seguridad laboral como temas principales a tratar en los directorios y en las asambleas de accionistas”, detalló.

Asimismo, Hernández subrayó en el hecho de que la minería entrega los elementos para enfrentar el Cambio Climático. “No es posible un planeta más limpio sin minerales como el cobre, el litio y el cobalto dentro de los que tenemos en Chile. La minería chilena es la solución para la mitigación del Calentamiento Global”, precisó.

En esa misma línea, planteó que la minería chilena es la solución para la situación climática, puesto que, sin minerales, no es posible la electromovilidad ni la transformación eléctrica limpia, puntualizó el director ejecutivo de Aprimin.

Recursos hídricos y medio ambiente

Consultado por los constituyentes respecto del uso de agua por parte de la industria minera, Hernández comentó que “su uso para las personas debe ser considerado como prioritario y la Constitución debería garantizarlo. Las respuestas de la minería están ya en aplicación y en camino (…) con la desalinización, con la recirculación, con los usos eficientes por menor consumo por unidad de producción, es un proceso que lleva muchos años”, sostuvo.

El expositor ejemplificó con los casos de éxito en la Región de Antofagasta con ciudades como Antofagasta y Mejillones que se abastecen de agua desalinizada a menores costos.  Mencionó además que un 78% del agua de la minería se recircula.  Asimismo, analizó que las economías de escala por la gran demanda de la minería, se facilitan proveer con agua desalada a la población, y que sin la presencia de la minería, lo anterior sería mucho más difícil y costoso.

También mencionó que siempre la calidad de vida debe ser un bien superior a la producción, por lo cual, de ser necesario, deberían establecerse mayores exigencias que se ejecuten progresivamente. De todas maneras, la minería permitirá mejoras en la calidad de vida gracias a su rol en la lucha contra el cambio climático. Por último, Hernández remarcó que toda decisión de exigencias medioambientales debe ser tomada por una entidad técnica que compruebe métricas empíricamente y en ningún caso a través de una entidad política.

La Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía Convención Constitucional, está conformada por los siguientes convencionales constituyentes: Agustín Squella, Alvin Saldaña, Beatriz Sánchez, Eduardo Cretton, Elisa Loncón, Ericka Portilla, Giovanna Roa, Jorge Baradit, Lisette Vergara, Lorena Céspedes, Loreto Vallejos, Luciano Silva, María Cecilia Ubilla, María José Oyarzún, Mario Vargas, Martín Arrau, Paola Grandón y Paulina Veloso.


Portal Minero

Share This
X
X