Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El cierre de la faena programado para el mes de noviembre, afectará unos 500 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

Directorio de Mina Invierno oficializa cierre de la faena en noviembre

miércoles 26 de junio del 2019.- El directorio de Mina Invierno, proyecto ligado a Empresas Copec y Ultramar (familias Angelini y Von Appen, respectivamente), oficializó el cierre de la faena para el próximo mes de noviembre.

La iniciativa de US500 millones y luego de meses de disputas judiciales, se confirmó la noticia, luego del último revés que recibió Mina Invierno hace dos semanas por parte del Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia) que rechazó una solicitud para revertir una medida cautelar, la cual está vigente desde marzo y que impedía a Mina Invierno operar con tronaduras por daño ambiental.

Dicho mecanismo permite aumentar la producción y la eficiencia en la faena. Con la tronadura contemplaba pasar de las 2,3 millones de toneladas que produce hoy a hasta 4 millones de toneladas.

Cabe consignar que la empresa ya había expresado la posibilidad de dejar de operar en un plazo de cinco meses debido al duro fallo judicial.

Este hecho supondrá un duro revés en materia de empleo en la Región de Magallanes, debido a que la faena generaba unos 500 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

Sonami expresa su preocupación

Con anterioridad a la confirmación del cierre de Mina Invierno, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó la profunda preocupación y solidaridad del gremio minero ante la gravísima situación por la que atraviesa la faena y sus trabajadores. “La decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera”, sostuvo el dirigente.

Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes, poniendo en peligro más de 1.000 empleos y la concreción de futuras inversiones.

Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios”, sostuvo el presidente de SONAMI.

Aprimin

Por medio de un comunicado, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), también se manifestó respecto al cierre de Mina Invierno, hecho confirmado ayer por su directorio.

En este sentido, el gremio señaló que “que esta medida cautelar, que se ha resuelto sin conocer todos los antecedentes de un juicio, sino en forma preventiva, desconoce la importancia de los informes favorables de los organismos ambientales correspondientes  y nos causa una gran preocupación”.

“Que las medidas preventivas tienen por objeto precaver que la sentencia definitiva no pueda ser cumplida si no se toman precisamente estos resguardos en forma anticipada, situación que no ocurre con Mina Invierno”, agregaron desde Aprimin.

Para lograr de Chile el desarrollo sustentable, “es necesario que todas las instituciones del país puedan aplicar con equilibrio los tres conceptos de la sustentabilidad, lo ambiental, lo social y lo económico, en forma prudencial, sin inclinarse por uno de éstos, lo que permitirá fortalecer la competitividad de Chile en un mundo global”, culminaron.


Portal Minero

Share This
X
X