Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Equipos multidisciplinarios se coordinan rigurosamente y realizan inspecciones para verificar la correcta implementación de las medidas preventivas, con el objetivo de estar preparados de la mejor forma ante este fenómeno climático.

Divisiones de Codelco se preparan para enfrentar el Invierno Altiplánico

miércoles 17 de febrero del 2021.- A pesar que la Provincia El Loa aún no ha sido afectada mayormente este año por las lluvias, nevazones y tormentas eléctricas del Invierno Altiplánico, las Divisiones del Distrito Norte de Codelco no se confían y se preparan para hacer frente a este desafío.

En este marco de acción, en Radomiro Tomic las coordinaciones se realizan entre el Comité Ejecutivo y el equipo divisional “Operación Invierno Altiplánico”, encargado de velar por el cumplimiento del plan que lleva el mismo nombre y cuyo objetivo es asegurar las condiciones que permitan la continuidad operacional y  seguir aportando al país.

“Se han realizado reuniones a través de videoconferencia, los equipos están en contacto por WhatsApp y se está enviando información semanalmente de los frentes y de las alertas que hay con respecto al clima. La idea es que nosotros podamos estar preparados y tomar buenas decisiones”, señaló el gerente (s) de Seguridad y Salud Ocupacional, Gabriel Oyarzún.

Asimismo, Chuquicamata  cuenta con un plan preventivo-predictivo, sustentado en el constante monitoreo con las divisiones del norte (distrito y privadas) a través de una red de comunicaciones en conjunto con la zona centro Andina. En las áreas de trabajo, se reforzaron los planes preventivos como la canalización de aguas lluvias, protección de las zonas eléctricas, equipos e insumos de apoyo a la emergencia y aseguramiento de las plantas, a fin de resguardar la seguridad de las personas y la continuidad operacional.

“Es  un plan que se enmarca en el Reglamento de Emergencia Divisional, aprobado por Sernageomin el año pasado”, expresó el jefe de Emergencia y Siniestralidad de Chuquicamata, Juan Luis Gómez Moscoso.

División Ministro Hales

En tanto, en la división Ministro Hales y de acuerdo a lo expresado por el ingeniero gestor de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Raúl Barraza, se desarrolló un protocolo detallado frente a las lluvias y posibles eventos meteorológicos. “Implementamos un protocolo ante lluvia y tormentas eléctricas, el que se hizo en base a las experiencias que hemos tenido con estos fenómenos climáticos. Además, trabajamos de la mano con la unidad meteorológica dependiente del Distrito Norte para anticipar estos eventos, dar las alertas correspondientes y declarar si fuese necesario alguno de los tres niveles de emergencia, definidos en el protocolo”.

División Gabriela Mistral

En diciembre del 2020, la división Gabriela Mistral actualizó la tercera versión del “Procedimiento Ante Condiciones Climáticas Adversas”, el que entrega las directrices a seguir y cómo sortear dichas condiciones.

Una vez confirmada la información del reporte meteorológico semanal de la división (meteodata), la Onemi y el reporte de División Andina, “se conforma el Comité de emergencia que tiene como principales funciones decretar las alertas dependiendo del tipo de evento climático, el aseguramiento de campamentos, la revisión y mejoras  de las rutas B-255 y B-385 con equipos propios y la revisión de las rutas internas. Esto para resguardar la Salud y la Seguridad de las personas y la continuidad operacional”, señaló Omar Delgado, director de Seguridad DGM.


Portal Minero

Share This
X
X