Chile
«La electromovilidad ya es una realidad en el mundo, y Chile está obligado a avanzar en el desarrollo e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente», destaca el académico.
martes 18 de agosto del 2020.- El experto en electromovilidad recientemente lideró la postulación por parte de la Universidad de Chile para el Nuevo Centro para el Desarrollo de Electromovilidad en Chile, iniciativa Corfo que busca potenciar la electrificación del transporte para una mayor eficiencia energética en el rubro y mitigar el cambio climático, y que puede tener un financiamiento de hasta el 80% por parte de la Corporación de Fomento de la Producción con hasta un tope de US$7 millones para 5 años.
En esta entrevista nos comenta detalles de la política pública y sus propuestas.
-¿Por qué es importante la electromovilidad para el país?
La electromovilidad ya es una realidad en el mundo, y Chile está obligado a avanzar en el desarrollo e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente. Es sabido que las emisiones de gases contaminantes se asocian principalmente con la generación de energía y sistemas de transporte. Pensando en los compromisos que ha hecho Chile en materia de medio ambiente y energía, la electromovilidad es un deber, una necesidad. El gobierno ha destacado la importancia de desarrollar estrategias que promuevan el crecimiento de electromovilidad. La razón, es porque la electromovilidad forma parte de una transformación digital que mejorará la interacción del sistema de transporte con la ciudad y el sector productivo, permitiendo lograr niveles de eficiencia energética que mejoran la competitividad del país.
-¿Qué interés hay en el Estado para avanzar en la materia?
Bastante. De hecho el Nuevo Centro para el Desarrollo de Electromovilidad en Chile es un proyecto impulsado por Corfo, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que busca acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en Chile y fomentar la neutralidad de carbono para el 2050.
La iniciativa busca seleccionar la mejor propuesta para la conformación de un consorcio orientado a la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad, tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta US$7 millones.
-¿Qué propone la propuesta que usted encabezó?
La propuesta se denomina Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad – CASE, un consorcio que propone el desarrollo de componentes de la cadena de valor de la Electromovilidad en una serie de segmentos específicos a través de un portafolio de proyectos de I+D+i y de BBPP validado por el interés de diversas empresas proveedoras y usuarias de soluciones tecnológicas y desarrollo regulatorio, desde PYMES a grandes empresas, orientadas decididamente en mejorar sus capacidades y oferta de nuevos servicios de movilidad. CASE se ha propuesto ser un actor relevante en el desarrollo de la Electromovilidad en Chile, generando las capacidades humanas y tecnológicas que viabilicen un crecimiento sostenible en el tiempo.
-Entiendo que hay más de 60 organizaciones e instituciones involucradas en la propuesta, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo? ¿de qué forma esto le agrega valor a la propuesta CASE?
CASE incluye a destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP). La propuesta CASE integra de forma armónica y diferenciadora tanto la visión pública como privada para lograr la aceleración sostenible de la Electromovilidad en el país.
Este consorcio ha requerido de la coordinación, colaboración y compromiso de destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP). La propuesta CASE integra de forma armónica y diferenciadora tanto la visión pública como privada para lograr la aceleración sostenible de la Electromovilidad en el país. Para esto, CASE propone el desarrollo de componentes de la cadena de valor de la Electromovilidad en una serie de segmentos específicos a través de un portafolio de proyectos de I+D+i y de BBPP validado por el interés de diversas empresas proveedoras y usuarias de soluciones tecnológicas y desarrollo regulatorio, desde PYMES a grandes empresas, orientadas decididamente en mejorar sus capacidades y oferta de nuevos servicios de movilidad. CASE se ha propuesto ser un actor relevante en el desarrollo de la Electromovilidad en Chile, generando las capacidades humanas y tecnológicas que viabilicen un crecimiento sostenible en el tiempo.
-¿Como líder del proyecto Cuáles son los principales desafíos y proyecciones?
Los principales desafíos y proyecciones para el desarrollo de las líneas de trabajo y proyectos planteados por CASE son los desarrollos de soluciones tecnológicas y de bienes públicos, su prototipaje y pilotaje en entorno industrial/real, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la transferencia tecnológica. CASE tiene como propósito la creación y/o maduración de proveedores y usuarios de servicios, desde PYMES a grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del tejido industrial” de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica.
Portal Minero
Deja un comentario