Chile
La iniciativa se aboca en la reutilización de relaves mineros abandonados para la manufacturación de bloques estructurales capaces de aguantar un mayor peso, lluvias y otros factores climáticos.
Chile se encuentra en el tercer lugar del ranking de naciones con mayor número de depósitos de relaves en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos. De acuerdo con el último catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), publicado en abril de 2018, en Chile existen 740 relaves mineros. Del total, 170 relaves se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.
«En conjunto con dos alumnos de la sede Alameda de Duoc UC y dos estudiantes de la Universidad de Santiago, analizamos mediante ensayos las propiedades físico-mecánicas de los bloques fabricados con relaves abandonados en la comuna de Petorca, logrando un producto mucho más resistente para aguantar un mayor peso, lluvias y otras solicitaciones. Es una tremenda oportunidad para la industria de la generación de áridos que terminan en proyectos inmobiliarios y construcción. Todo esto, enmarcado en un proyecto que aplica la Economía Circular como base, y que busca contribuir a un mundo más sustentable», explicó el docente de la carrera Técnico en Construcción y encargado del proyecto, Gedeón Santander.
Relaves mineros y su efecto en la naturaleza
Son la suspensión de sólidos en líquidos, formando una pulpa, que se genera y desecha en las plantas de concentración húmeda de especies minerales que han experimentado una o varias etapas en circuito de molienda fina.
Expertos han señalado que el abandono y la acumulación de estos desechos, trae consigo riesgos humanos y ambientales. Además de ser una problemática social, porque se convierten en sitios eriazos sin resguardo de las autoridades.
El proyecto forma parte del área de Investigación Aplicada de Duoc UC, buscando agregar valor a la sociedad mediante la generación de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos, así como también el impacto cualitativo en la formación de los estudiantes. Tras seis meses de investigación, el equipo logró demostrar la factibilidad del uso de relaves mineros para confeccionar bloques e inclusive lograron desarrollar un bloque cuatro veces más resistente que uno convencional.
Francisca Tapia, alumna de tercer año de Ingeniería en Construcción sede Alameda Duoc UC, es parte de este proyecto y destacó cómo la pandemia ha abierto el camino hacia la sustentabilidad. «Nos hemos ido dando cuenta de las cosas que hacemos mal, en relación con la contaminación y nuestro vínculo con la naturaleza. Fue un proyecto de investigación que afortunadamente tuvo resultados muy positivos y me dio el empujón para seguir averiguando cómo puedo continuar contribuyendo en este rubro, donde no solo construimos infraestructura, sino que uno también construimos sueños».
Duoc UC
Buenas tarde, me parece buena la iniciativa, pero en la noticia que acabo de leer no hace ninguna mención con los desechos de estos residuos tales como el plomo, arsénico, mercurios entre otros. Si el grado puede producir o no contaminación como sucede con el asbesto, que es altamente peligros.
Cuídense y saludos,
Roberto