Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Tras obtener recientemente la aprobación ambiental, la compañía sudafricana formulará un plan de financiamiento y actualizará el estudio de factibilidad que fue completado a principios de 2019.

Durante el primer semestre Gold Fields definirá la fecha de inicio de la construcción de Salares Norte

lunes 13 de enero del 2020.- Luego de un proceso de evaluación que se extendió aproximadamente un año y medio, las buenas noticias llegaron en diciembre para la minera sudafricana Gold Fields Ltd.

Lo anterior, debido a  que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Salares Norte, iniciativa ubicada en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

Ahora corresponde que el CEA emita la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), permiso ambiental que resume los parámetros que aprobados durante todo el proceso de evaluación para las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto.

Una vez conocida la noticia, desde Gold Fields manifestaron que esta aprobación ambiental “es un paso fundamental mientras evalúa su decisión sobre la construcción”.

“Ahora Gold Fields formulará un plan de financiamiento, actualizará el estudio de factibilidad que fue completado a principios de este año y procederá a la decisión de construcción durante el primer semestre de 2020”, sostuvo recientemente el CEO de Gold Fields, Nick Holland.

Para el director de proyecto para Salares Norte, Max Combes, “el otorgamiento del permiso ambiental es una gran noticia para la Región de Atacama y para Gold Fields. Si bien se trata de un proyecto de mediana envergadura, es una señal clara en favor de la reactivación económica de la región, particularmente en la generación de empleo y contratación de servicios”.

Un depósito de oro y plata

Con una vida útil estimada entre 7 y 12 años, este depósito de oro y plata, localizado a una altura de entre 3.900 m y 4.700 m sobre el nivel del mar, contempla una tasa de procesamiento de 2 Mtpa y un producto final de metal doré. Además incluye un depósito de relaves filtrados.

Desde la empresa han detallado que Salares Norte contiene 4,4 millones de onzas de oro equivalente, 25 millones de toneladas de oro de alto grado a 4,6 g por tonelada, 53 g por tonelada de plata.

Fórmulas de financiamiento

La búsqueda de socios y financiadores para Salares Norte -avaluado en US$834 millones- ha sido una tarea ardua y compleja.

“Estamos analizando una gran variedad de opciones de financiamiento”, afirmó Nick Holland en una entrevista citada por Bloomberg el pasado mes de noviembre.

Otras de las opciones que maneja la compañía sudafricana es vender una participación en Salares Norte, recurrir a inversionistas de capital privado o aumentar la deuda para ayudar a financiar el proyecto.

En este escenario, Holland explicó que “los socios podrían adjudicarse entre un 20% y un 30% del proyecto, mientras Gold Fields planea retener una participación y control mayoritario”.

Al respecto, el ejecutivo agregó la compañía también está barajando la opción de financiarlo parcialmente con su propio efectivo.

Se espera que en las próximas semanas, el directorio de la compañía, entregue detalles sobre la manera en que financiará el proyecto.

Empleo en la zona

En materia de empleos directos, una vez iniciada la construcción, etapa que se extendería por dos años, se espera un peak de 2.700 trabajadores.

En tanto, “durante la fase de operación generaremos en promedio 900 puestos de trabajo”, puntualizó Max Combes, director de proyecto para Salares Norte.

La actualidad del proyecto

En estos momentos, Gold Fields avanza con la ingeniería de detalle y se encuentra finalizando una actualización de los costos del proyecto estimados durante la etapa de factibilidad.

Dentro de las empresas de ingeniería con las cuales están trabajando destacan Fluor, SRK y NCL.

Respecto a las empresas contratistas que formarán parte de la construcción, desde Gold Fields confirman que por ahora están trabajando en los procesos para seleccionarlas. “De momento solo hemos adjudicado la construcción del campamento”, aseguraron.

En materia de contratos, las licitaciones de varios contratos continúan avanzando y afirmaron que “estaremos en condición de adjudicar una vez tengamos la aprobación final de nuestro directorio durante la primera mitad del presente año”.


Portal Minero

Share This
X
X