Chile
Cadena Wyndham Pettra Hoteles firmó un acuerdo con EDP para el suministro de energía de dos de sus hoteles. El suministro será entregado por el proyecto eólico Punta de Talca, el cual será hibridado con un sistema de almacenamiento energético, permitiendo maximizar la producción y el aprovechamiento de la energía eólica.
viernes 10 de octubre del 2025.- EDP, empresa global de energía con operaciones en América del Sur, América del Norte, Asia-Pacífico y Europa, dio un paso más en su estrategia de crecimiento internacional y liderazgo en la transición energética tras firmar un PPA de suministro de energía renovable de Chile con la cadena hotelera Wyndham Pettra y convertir este proyecto en el primero de la compañía con almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) en América del Sur.
A través de un contrato de seis años, dos hoteles de la cadena Wyndham Pettra —ubicados en Santiago y Concepción— serán abastecidos con energía 100% renovable proveniente del Parque Eólico Punta de Talca, situado en la Región de Coquimbo. El parque tiene una capacidad instalada de 83 MW, una generación anual estimada de 197 GWh y está compuesto por 14 aerogeneradores.
“Este acuerdo nos permite diversificar nuestra cartera de clientes y demuestra el valor que EDP aporta a la economía chilena. A través de energía 100% renovable y competitiva, ayudamos a nuestros clientes a hacer sus operaciones más sostenibles”, afirma Enrique Álvarez-Uría, responsable de Desarrollo de Negocios de EDP.
Para Maximiliano Rojas Schaus, gerente general Corporativo de Wyndham Pettra Hoteles, el acuerdo con EDP permitirá reforzar uno de los pilares más importantes de Wyndham a nivel mundial, que es su programa Wyndham Green, el cual va relacionado con las políticas verdes, la eficiencia energética, el reciclaje y reducción de emisiones. “En resumen, las energías limpias son claves para combatir el cambio climático, mejorar la saluda pública, fortalecer la economía y garantizar un futuro sostenible para las futuras generaciones, con lo anterior nuestros hoteles con esta alianza, hacen su aporte a la sociedad y al medioambiente”, destacó.
El suministro de energía limpia a los hoteles en Santiago y Concepción evitará más de 2.600 toneladas de emisiones de CO₂ durante el contrato, reforzando el compromiso de EDP con la descarbonización y las alianzas sostenibles.
Acelerar la transición energética con almacenamiento
En paralelo a la firma de este acuerdo, para maximizar el aprovechamiento de la energía renovable y aumentar la flexibilidad de la red eléctrica, EDP inició la construcción de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías a gran escala en el mismo sitio. Con una potencia de 60 MW y una capacidad de 240 MWh, el sistema permitirá una gestión más eficiente de la energía producida y contribuirá también a la estabilidad de la red.
La hibridación del parque eólico representa un hito estratégico para EDP, transformando Punta de Talca en el primer proyecto híbrido de la empresa en América del Sur.
Deja un comentario