Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En un conversatorio realizado por Transelec, expertos clave de la industria de la transmisión, la energía y la academia, coincidieron en que este tipo de tecnología es relevante para garantizar un sistema eléctrico confiable y aprovechar al máximo las energías renovables generadas en el país.

El almacenamiento como un pilar fundamental para la transformación energética del país

viernes 22 de agosto del 2025.- En el marco del conversatorio “El poder del almacenamiento: hacia un sistema eléctrico confiable”, organizado por Transelec, como parte de su ciclo Conversaciones que Conectan, participaron expertos en la materia, como el académico Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez; Javier Swinburn, gerente de Filiales de Energía de Copec y Olivia Heuts, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Transelec. Los panelistas reflexionaron ante el rol de las baterías y el sistema de almacenamiento de energía como un elemento central para evitar el vertimiento generado por centrales fotovoltaicas, eólicas, entre otras.

En el encuentro, transmitido por latercera.com,  Heuts reafirmó el rol protagónico de la compañía en la transición energética del país, destacando el almacenamiento como la pieza que permitirá construir un sistema eléctrico seguro, resiliente y sostenible. “Al igual que las líneas de transmisión, las baterías no generan electrones, pero habilitan la transición energética. Nuestro propósito es conectar las energías del futuro y aportar a la descarbonización del país. Y hoy el almacenamiento es la pieza clave para lograrlo”, afirmó la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Transelec.

Heuts subrayó también que hoy Transelec ha diversificado su cartera de negocios y se ha transformado en un partner estratégico en el desarrollo de proyectos de infraestructura lineal como es la transmisión, el almacenamiento y diversos proyectos de agua. Esto, destacando sus más de 80 años de experiencia en proyectos clave para el desarrollo energético de nuestro país.

En la instancia se ejemplificó con el desarrollo del proyecto de baterías en el parque fotovoltaico “Granja Solar” de Copec, el cual se desarrolla gracias a una alianza entre ambas empresas. La ejecutiva Olivia Heuts destacó que este es un modelo pionero en Chile, donde se aplica un modelo de construir, ser propietario, operar y transferir (BOOT, por sus siglas en inglés). “La transición energética requiere colaboración. En este caso, Copec aporta su experiencia en la comercialización de energía y Transelec en infraestructura eléctrica, lo que nos permite acelerar soluciones que de otro modo serían más lentas y complejas”, afirmó Heuts.

Para Javier Swinburn, gerente de Filiales de Energía de Copec, la alianza es fundamental para la continuidad de los clientes: “Las baterías no sólo trasladan energía solar a la noche, también fortalecen la resiliencia de las operaciones productivas, algo crucial en sectores estratégicos como la minería”, expresó.

Desde la academia, Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, enfatizó que el país tiene una oportunidad única: “El futuro del sistema eléctrico debe ser seguro, sostenible y accesible. Chile puede liderar este cambio gracias a sus ventajas en cobre y litio, y Transelec está en una posición privilegiada para articular ese proceso”.

Desafíos del almacenamiento para nuestro país

Los desafíos futuros también fueron parte de la agenda: la necesidad de combinar tecnologías de almacenamiento más allá de las baterías, fortalecer la red de transmisión y avanzar hacia un sistema eléctrico más seguro, estable y sustentable.

“La visión de Transelec es que la forma más eficiente de almacenar es a gran escala”, argumentó Heuts ante la necesidad de hacer visible esta tarea. “Si bien las baterías eléctricas tienen variedad de aplicaciones, para asegurar el suministro de energía base, se requiere avanzar en la construcción de parques de almacenamiento a utility scale, o proyectos de gran escala. Eso al menos resuelve una gran parte de la necesidad de un país”, analizó la experta.

Frente al desafío, Javier Swinburn, de Copec, destacó que la viabilidad de la solución como es el almacenamiento se debe a una caída de cerca del 90% en el costo de las baterías en la última década. “Esto hace que efectivamente traspasar ese costo de producción de energía bastante barata, que es la energía fotovoltaica, a la noche, es costo eficiente, con respecto a la alternativa que es el gas o el diésel”, señala.

Por su parte, Claudio Seebach planteó que el caso chileno en materia energética ha sido sorprendente, no solo por sus condiciones naturales excepcionales, sino por una serie de factores estructurales que han permitido aprovechar esas ventajas. A su juicio, el país ha destacado por “una muy importante apertura a la inversión extranjera, a la inversión de largo plazo”.


Share This
X
X