Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Actualmente, no es posible hablar de minería sin hacer referencia a la aplicación de nuevas tecnologías para generar interoperabilidad dentro de las organizaciones.

El avance de la interoperabilidad en la minería en la era de los datos

martes 24 de agosto del 2021.- En el último tiempo, el concepto de interoperabilidad ha irrumpido con fuerza en la industria minera como un factor clave para aumentar y perfeccionar la capacidad de ejecución de una compañía.

Para varios actores de la industria ya es evidente que el trayecto que va desde la estrategia y los planes de acción, hasta la implementación y ejecución, es considerablemente más eficiente si se realiza con plataformas interoperables, al tiempo que transforman la toma de decisiones a nivel corporativo.

«La distribución y el impacto en los procesos se logran con mayor rapidez y efectividad utilizando interoperabilidad, es decir, estando conectados y teniendo lazos de comunicación establecidos», explicó José Fuentealba, sales manager de InterSystems Chile.

Además, señaló que la interoperabilidad, considerada como la base de los procesos de recopilación y manejo de datos, es un factor determinante para lograr procesos predictivos exitosos. «Es la herramienta que permite optimizar la producción mediante la correlación de información a gran escala, y es capaz de entregar información que mejora los procesos de tronadura, carguío, transporte y molienda, como un todo coordinado y perfectamente comunicado», expresó el ejecutivo.

Al adentrarse en la aplicación de los estándares de interoperabilidad en tecnología se presentan algunos ejemplos en las áreas de transporte minero, que pueden generar una mejora del 1% en la productividad del Chancado y una disminución del 0,5% de la dilución por carguío. Esta mejora no está alineada únicamente con un área específica de la minería, sino que también puede impactar positivamente en aspectos como la reducción de costos de mantención, que, dependiendo del tamaño de la mina y del refuerzo que se haga, podría llegar a los US$2 millones por operación al año, por estándar aplicado.

Otro aspecto a considerar en las operaciones son los datos, ya que no es posible hablar de interoperabilidad sin ellos. Los datos son considerados como el nuevo combustible y actualmente son fundamentales para el desarrollo, subsistencia y crecimiento de una compañía. «Mantener esos datos al servicio del negocio, y que no sean una traba para el avance sino un potenciador de la evolución, es uno de los objetivos que se deben lograr si se quiere transformar digitalmente una compañía. Sobre esta base de plataforma de datos es posible montar los procesos predictivos, monitoreo, interoperabilidad, entre otros procesos, y lo más importante es que todos dependen de la calidad de la data y de la seguridad y la velocidad de la plataforma que sustenta los datos», agregó Fuentealba.

Pero ¿De qué tipo de datos se está hablando? Para InterSystems es fundamental el concepto de healthy data, es decir, la capacidad de tener datos precisos, seguros, administrables, comprensibles y que tengan el mismo significado en todas las plataformas en donde se tengan que utilizar e interpretar. Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es muy difícil vislumbrar un futuro con mejores resultados. La capacidad de hacer de la data un recurso manejable, útil, importante y que habilite la transformación, es el salto que hoy se está haciendo con las plataformas, logrando que las compañías se transformen y utilicen la data como herramienta de sustento para la evolución.

En este sentido, la plataforma de datos InterSystems IRIS Data Plataform, posee características de auditoría, trazabilidad, seguridad y escalabilidad que son imprescindibles para un manejo eficiente de los datos. Opera como una herramienta completamente integrada, donde los aspectos de interoperabilidad, persistencia y analítica avanzada son funcionalidades que mantienen constante comunicación entre sí, generando sinergias y velocidad de creación y adaptación únicas. Además, cuenta con conectores para prácticamente cualquier tipo de tecnología y protocolo, sumado a su posibilidad de operar en prácticamente cualquier Cloud, Data Center y Sistema Operativo, permitiendo acompañar a los clientes en la arquitectura y plataforma de Hardware.

Tener sistemas que cuenten con interoperabilidad y gobernanza de datos va a permitir soportar y nutrir con información otros sistemas de forma más simple y controlada. De esta manera, se potencia la evolución y desarrollo de la operación para la sustentabilidad del negocio en el tiempo.


Portal Minero

Share This
X
X