Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile
miércoles 29 de septiembre del 2021.- La minería tiene una oportunidad única en un mercado volátil para avanzar hacia las operaciones inteligentes y sustentables en lo que al medio ambiente respecta. Cuando las organizaciones están preparadas para el futuro, no sólo obtienen mejores resultados, también adquieren la resiliencia y agilidad para seguir generando valor. ¿Cómo avanzar? De acuerdo con una investigación reciente de Accenture, 90% de las organizaciones preparadas para el futuro utilizan la infraestructura de la nube a escala. Además, están orientadas a los datos, tienen procesos digitalizados de principio a fin, una fuerza laboral ágil que aprovecha el talento especializado y están habilitadas para la analítica avanzada, la inteligencia artificial y las tecnologías cloud. Estas nuevas formas de trabajar les ayudan a mejorar continuamente sus operaciones y a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.
Hoy todo negocio es tecnológico y las mineras no son la excepción. Un estudio reciente de Accenture muestra que ser un líder en la adopción de nuevas tecnologías permite crecer cinco veces más rápido que los rezagados. Es entonces momento de que la industria minera avance hacia la madurez digital operativa, con foco en tres factores clave. Primero, escalar las nuevas tecnologías a través de todo el negocio. En segundo lugar, automatizar a escala, potenciar el talento humano con la tecnología y comprometerse con la toma de decisiones basada en datos. La industria minera reconoce esta urgencia y en el estudio de Accenture, Technology Vision, 95% de los ejecutivos de la minería a nivel mundial afirmó que este año está invirtiendo en data analytics, mientras 89% en inteligencia artificial. Finalmente, las mineras deben trabajar con el ecosistema. Los límites entre las industrias están desapareciendo de la mano de las transformaciones energéticas, el uso eficiente de agua, la economía circular y el trabajo conjunto es hoy más importante que nunca.
Acelerar el camino hacia operaciones preparadas para el futuro puede convertirse en un verdadero catalizador de ventaja competitiva para la minería y puede elevar las decisiones para aumentar el valor y el crecimiento de forma sostenible. La oportunidad para Chile es importante: de acuerdo con un estudio reciente de Accenture y País Digital, si es que las mineras invierten hoy de forma estratégica en nuevas tecnologías y prepara a su fuerza laboral para trabajar en conjunto con ellas, se podrían agregar US$2,8 mil millones al PIB del país hacia el año 2030. Entonces, el momento de avanzar es ahora.
Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile
Deja un comentario