Cristián Órdenes, gerente Regional Zona Norte y Sur de Manpower.
Este 10 de agosto se conmemora un nuevo Día de la Minería, una industria que suele apuntar sus mayores desafíos en la productividad, pero que también tiene otras importantes prioridades, relacionadas principalmente con su capital humano.
A nivel mundial el sector vive un dinámico escenario marcado por un proceso natural de cambio de la fuerza laboral, donde el 25% de los trabajadores (con más de 55 años), entraría en una transición en este ámbito, por lo que se estima que dentro de los próximos 10 años las empresas tendrán que atraer a más de 25 mil talentos como resultado de la combinación entre retiros y creación de nuevos puestos de trabajo.
Gran parte de esos cambios también tiene que ver con el género, la otra “gran revolución” que se espera en el sector minero. Por primera vez en 10 años, la participación femenina supera el 10% a nivel general, e incluso las mujeres han logrado convertirse en un factor clave dentro de los procesos mineros.
Frente a este nuevo escenario, un 91% de las empresas declara tener políticas para potenciar su participación, y más de la mitad proyecta metas para los próximos cinco años.
Igual de relevante es que, en medio de tan grandes transformaciones, en las que, por cierto, se incluye la automatización de algunos procesos mineros que requieren talento tecnológico especializado, la industria también continúa requiriendo ciertos perfiles muy específicos para el equipamiento. Entre los más demandados destacan, por ejemplo, los cargos ligados a Operación en Mina, especialmente operadores de equipos fijos con un 77%, seguidos por profesionales de mantenimiento (72%) y mantenedores mecánicos (70%).
Tanto la considerable renovación etaria que espera el sector para los próximos años, así como una mayor participación femenina y una demanda por cargos específicos altamente dinámicos, son factores fundamentales para construir la minería del futuro desde el eslabón más importante: el talento humano.
martes 08 de agosto del 2023
Frente a este nuevo escenario, un 91% de las empresas declara tener políticas para potenciar su participación, y más de la mitad proyecta metas para los próximos cinco años.
Deja un comentario