Chile
La medida busca garantizar que el cobre utilizado en la transición hacia tecnologías de energías limpias, en las que el mineral tiene un papel fundamental, sea producido de forma responsable.
En línea con los compromisos de desarrollo sustentable adquiridos por Codelco a 2030, se decidió que todas las divisiones iniciaran el proceso de certificación con el sello, que funciona como entidad autónoma pero que nació bajo el alero de la International Copper Association (ICA).
«La primera división que participará en esta iniciativa será El Teniente y proyectamos que, a fines de 2023, el 100? nuestras operaciones haya participado en este programa internacional, que representa una validación externa e independiente para nuestra ruta hacia procesos de menor impacto», explica Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.
«Desde 2020, en el marco de la actual transformación de Codelco, trazamos el 100? nuestra producción según estándares que son homologables a los criterios que exige el sistema internacional de aseguramiento, The Copper Mark, por lo que esperamos que los procesos para obtener la certificación serán fluidos», vaticinó Sandoval.
The Copper Mark busca garantizar que el cobre utilizado en la transición hacia tecnologías de energías limpias, en las que el mineral tiene un papel fundamental, sea producido de forma responsable.
Las exigencias que implica obtener la certificación The Copper Mark involucran 32 criterios de sustentabilidad, que abarcan aspectos que van desde la gobernanza, transparencia y ética e los negocios a Derechos Humanos, laborales, discriminación y género, cambio climático, tratamiento de residuos, entre otros.
Deja un comentario