Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En Carén se implementó la plataforma T4G (tecnología para geotecnia), que permite medir la estabilidad física y, a futuro, la estabilidad química del depósito. De aquí a seis meses, el sistema estará instalado en el resto de los embalses de la División.

El Teniente avanza en el monitoreo en línea de sus embalses

martes 27 de septiembre del 2022.- Una de las metas de los compromisos de sustentabilidad a 2030 que Codelco anunció públicamente es la definición e implementación de un nuevo estándar de depósitos de relaves, cuyo propósito es tener en línea nuestra data de instrumentación.

Como herramienta para conseguir dicho cumplimiento surgió el monitoreo en línea de estabilidad física y química de los embalses activos, con la instalación de sistemas de medición y monitoreo mediante la plataforma computacional T4G, ya implementada en el Embalse Carén de la División El Teniente.

«Es un sistema de recepción y visualización de data geotécnica de nuestros embalses, que nos permite generar reportabilidad para los distintos stakeholders de la Corporación sobre la salud desde el punto de la estabilidad física de nuestros depósitos», explica Sebastián Urbano, ingeniero especialista de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos (GTRH) de El Teniente.

El ingeniero destaca que este sistema de monitoreo y reportabilidad permite actuar antes de cualquier desviación de los estándares, y afirma que en los próximos tres a seis meses se instalará en el resto de los embalses de la División.

Exigentes estándares

En 2019 se rediseñó el sistema instrumental del depósito Carén y dada la necesidad de revisión e interpretación de los datos obtenidos, se inició la búsqueda de una herramienta tecnológica que los presentara de forma moderna y amigable.

Así se llegó a la plataforma T4G, desarrollada por un proveedor nacional, que cumple con requisitos como protección de datos y disponibilidad en caso de emergencias.

El sistema, además, genera información que queda registrada para la posteridad, como un repositorio histórico de consulta para, por ejemplo, eventuales auditorías internacionales.

«Dispondremos de una herramienta adecuada para los exigentes estándares a los que adhiere Codelco, como el Global Standard Tailing y avanzar hacia la integración de plataformas que permitirán a las principales mineras del país poner a disposición de la ciudadanía, autoridades y partes interesadas la información en línea sobre el estado de seguridad de los sistemas de relaves mineros», acota Andrés Campos, jefe de Operaciones Embalse Carén.


Share This
X
X