Chile
El trabajo colaborativo ha permitido mantener limpias la Carretera El Cobre y la ruta Colinas Verdes.
Desde junio, cuando partió la iniciativa, se desarrollaron trabajos de limpieza en más de 16 sectores y se instalaron cuatro puntos de acopio de basura -con una capacidad de 700 litros cada uno- en el kilómetro 19, Mirador Cóndor, Letras de Coya y balneario Río Claro.
El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, expresó que «es importante educar y concientizar a la ciudadanía en esta materia. Por eso valoro esta iniciativa que llevó adelante Codelco División El Teniente porque que es el camino a seguir y, además, va en nuestra línea de propiciar un desarrollo armónico y equitativo de nuestros territorios, protegiendo la salud y la calidad de vida, como también cuidando y preservando el medioambiente».
«Agradezco al Gobierno Regional de O’Higgins y a la municipalidad de Machalí por ser parte de esta iniciativa, que partió primero como una campaña comunicacional en diarios y radios locales, y que hoy es un programa permanente», dijo el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval.
«Esta es una iniciativa virtuosa porque se ejecuta con la participación comunitaria a través de una empresa local, como es Coya Activa, con cerca de una decena de personas que habitan en este territorio y que realizan un trabajo de limpieza, desmalezamiento y poda en principales caminos, lo que contribuye además a evitar los incendios», agregó el ejecutivo de la minera.
La municipalidad de Machalí aportó con la recolección de basura desde los puntos de acopio y en promedio retiró alrededor de 60 mil litros de basura al mes.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, comentó que «nuestro compromiso es mantener estos puntos limpios de forma adecuada y constante y para ello retiramos la basura tres veces a la semana. Esperamos a futuro abarcar más puntos porque los vecinos y vecinas al ver que se realiza esta labor, nos han pedido expandirlo».
Deja un comentario