Víctor Opazo Carvallo – CEO de Solek Chile
lunes 04 de octubre del 2021.- Las proyecciones que acaba de entregar la Agencia Internacional de Energía para 2023, en que se espera un nivel récord de emisiones de CO2 debido a la reactivación post pandemia, son alarmantes.
En Chile la línea de acciones a tomar es bastante clara, considerando que el 77% de las emisiones provienen del sector energético. El cierre de centrales a carbón es el primer paso, y sin bien todavía queda un largo camino, la mancomunión entre la política país -con un marco regulatorio claro- y las inversiones es la clave para seguir avanzando rápidamente en la descarbonización mediante proyectos de ERNC.
La alta radiación que posee nuestro suelo facilita en gran medida el desarrollo de parques solares, y es en esta fuente energética en que se sustenta la estrategia de descarbonización. Algunas compañías incluso ya planean inyectar hasta 500MW por sí solas en los próximos años, una muestra de la solidez del ecosistema de inversión. Pero todavía quedan desafíos pendientes en el acceso a créditos para desarrollar este tipo de proyectos.
Es misión de toda la industria continuar empujando la descarbonización, y poder, desde este pequeño lugar del mundo -pero ejemplo global en energías limpias- contrarrestar las preocupantes proyecciones de la Agencia Internacional de Energía.
Víctor Opazo Carvallo – CEO de Solek Chile
Deja un comentario