Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El galardón, otorgado por Mujeres Empresarias, busca visibilizar a mujeres en áreas de ciencia y tecnología, y a su vez inspirar y fomentar su aporte en estas disciplinas, en las que existe una histórica brecha de género

miércoles 24 de junio del 2020.- Con una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial para operadores mineros, que además permite aportar en la lucha contra el Covid-19, Loreto Acevedo, cofundadora de Indimin, ganó el primer lugar del Premio Emprende STEM, de Mujeres Empresarias.

El concurso comenzó este año, con el fin de reconocer y apoyar a emprendedoras que han innovado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en medio de la desaceleración económica global producto de la pandemia. Además surge para hacer frente a la histórica brecha de género que existe en estas disciplinas en Chile. La iniciativa contó con una participación de 100 pymes, 73?ellas de la Región Metropolitana,15? la zona norte del país y 12? la zona sur.

Entre todas ellas, ganó la ingeniera civil Loreto Acevedo, con una pyme que promete aumentar la productividad en la minería con ‘Smart Mining Coach’, un personal trainer digital habilitado con inteligencia artificial, que entrega feedback en tiempo real a las personas, detectando y pronosticando cumplimiento de metas.

Su herramienta, también juega un importante rol para afrontar la crisis del coronavirus, porque permite tomar decisiones en tiempo real y de forma remota, lo que hoy cobra relevancia dada la disminución de la dotación por turno y el distanciamiento social que va a regir por mucho tiempo más. “Hoy, adicionalmente, hemos habilitado módulos de comunicación y alertas inmediatas para comunicar dentro de las mineras en línea, la información en torno a los cuidados de salud, ante la pandemia que vivimos”, explicó Acevedo.

Según señaló Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, la mayoría de los proyectos, liderados por Emprendedoras de distintas regiones, destacaron por su capacidad de adaptarse y hacer frente a los desafíos de esta pandemia, con tecnología e innovación. Lo que es muestra de los beneficios que tiene la inclusión de las mujeres para generar avances concretos en esta industria”.

Mujeres que inspiran

El Premio Emprende STEM tiene además el objetivo de inspirar y fomentar el aporte femenino en este sector, y hacer frente a su baja participación en el mundo laboral. Así también lo explica el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, quien señala que “aún estamos lejos de la equidad de género en estas materias”.

“Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sólo un 32? la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres. Atraer más mujeres a las carreras STEM es un desafío de la sociedad y requiere de un cambio cultural, pero desde Corfo intentamos aportar para construir una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades”, explicó la autoridad, quien además fue parte del jurado del premio.

Frente a este contexto Terrazas valoró la iniciativa de Mujeres Empresarias, “estamos seguros de que podemos impactar la economía local a través de los emprendimientos tecnológicos y, por lo mismo, no sólo lo estamos impulsando sino también colaborando y apoyando a otros a lograrlo”, afirmó.

Por su parte, Francisca Valdés, aseguró que, pese a que en Chile tenemos una baja participación femenina en STEM, estamos felices de haber logrado una exitosa convocatoria a nivel nacional. Conseguimos destacar proyectos que son capaces de inspirar a mujeres que buscan atreverse y desarrollar sus carreras y negocios en sectores científicos y tecnológicos. Esperamos seguir impulsando esta iniciativa por mucho tiempo más, porque estamos seguras, que es el camino para dar nuestro aporte y disminuir las brechas existentes”.

El Premio Emprende STEM de este año, contó con el auspicio de Johnson & Johnson, Manager, Accenture, Microsoft, Unholster, Tline y Dell Technologies.

Destacadas finalistas

En esta primera versión del premio, resaltaron 4 finalistas con negocios que se han tenido que adaptar a la crisis sanitaria. Una de ellas fue, la ingeniera en Ejecución Industrial, Marcela Vergara, de Termografía Chile, con un emprendimiento que se dedica a la medición de temperatura, mediante el ensayo de termografía infrarroja. Ahora su pyme está buscando transformarse, con el fin de medir la temperatura corporal de las personas para evitar los contagios antes de que ingresen a lugares como los aeropuertos.

En tanto, en el sector educativo, sobresalió María Victoria Marshall, doctora en Matemáticas, y directora de Innovación en Compumat, que desarrolla programas para que los escolares aprendan matemáticas y que, en estos tiempos de crisis, ha tenido que aumentar su soporte virtual”, porque los escolares trabajan con su programa desde las casas. Además, ha tenido que capacitar a distancia a los profesores que lo utilizan.

En el área de las energías sustentables, resaltó la ingeniera Civil Eléctrica, Constanza Levicán de Suncast, quien realiza predicciones para la energía solar, para que las empresas puedan ver cuánta energía generará una Central Fotovoltaica. Ella asegura que este tiempo de crisis “nos da una posibilidad para recuperarnos de una forma sostenible y en equilibro con el medio ambiente”.

Otro emprendimiento que destacó fue el de la ingeniera física, Natalia Gajardo, de Midda. Con una pyme que surgió porque las empresas necesitaban un partner tecnológico para innovar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de base científico-tecnológico a su medida. Gajardo cuenta que su emprendimiento puede ser clave en esta pandemia, “lo que hacemos en sí es una solución para enfrentar situaciones de contingencia que inhabilitan a las empresas para seguir operando, porque la telemetría apunta a procesos más inteligentes y controlados a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas como IoT (internet de las cosas), Inteligencia artificial, etc”.


Portal Minero

Share This
X
X