Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En el seminario “Nuevos Usos del Cobre frente a la llegada del Covid-19”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras, compartieron sus innovaciones y experiencias.

Emprendedores chilenos se reinventan ante uso del cobre para combatir la pandemia

viernes 26 de junio del 2020.- Más de 400 personas participaron en el webinar “Nuevos usos del cobre frente a la llegada del Covid-19”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras, que se realizó el pasado 24 de junio, instancia en donde distintos emprendedores chilenos compartieron sus innovaciones desarrolladas en base al cobre y que apuntan a enfrentar el coronavirus, enfermedad que ha afectado al mundo entero.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas de los emprendedores y señaló que se está trabajando en conjunto Casa Moneda para incorporar nanopartículas de cobre en billetes, monedas y tarjetas bancarias. “Valoramos el trabajo que ésta institución está realizando para aportar en el control de la pandemia. Junto a su gerente general y profesionales de la entidad, hemos ido avanzando en este trabajo y pronto tendremos novedades importantes. Por lo pronto, como ministerio estamos promoviendo el uso del cobre y sus propiedades y, en ese sentido, se ha dispuesto en la página del Ministerio de Minería información relevante con el fin de informar a la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Alta Ley Fernando Lucchini dijo que “en Alta Ley intentamos catalizar la innovación y enriquecer el ecosistema constantemente. El primer paso lo dimos hace 5 años con la creación de un Roadmap que levantó una serie de núcleos estratégicos de desarrollo. Luego, el año pasado, con su actualización, se integró el núcleo de Nuevos Usos del Cobre, con una visión de generación de conocimiento, dar valor agregado al metal rojo, y enfocarse en las múltiples innovaciones y tecnologías que podemos desarrollar y exportar en torno a él”.

Por su parte, el presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, presentó sobre experiencias realizadas hace 10 años en el Hospital del Cobre de Calama, donde se cobrizaron tres salas UCI. “Los resultados después de una prueba de 30 semanas disminuyeron notablemente la carga bacteriana, lo que nos da seguridad que el cobre puede ayudar a combatir esta pandemia”.

En esa misma línea, destacada fue la participación e investigaciones presentadas por el Dr. Michael G. Schmidt, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.), y experto en temas certificación de las propiedades antibacterianas y biocidas del cobre. El especialista se refirió a una serie de estudios norteamericanos que demuestran que las superficies de cobre pueden ser un gran aliado para reducir la carga bacteriana dentro de recintos hospitalarios, resaltando que las infecciones asociadas al sistema de salud representan uno de los riesgos más importantes para la seguridad de los pacientes, ocurriendo en 1 de cada 25 hospitalizaciones en Estados Unidos. “La investigación realizada en tres hospitales demostró que en habitaciones con superficies de cobre se redujo el rango de infecciones intrahospitalarias significativamente, de 11,8 a 4,8 por cada 1.000 pacientes al día”.

Emprendedores chilenos que le están dando nuevos usos al cobre

Luego fue el turno de los emprendedores quienes tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos, desafíos y cómo están colaborando a enfrentar la contingencia que vive Chile y el mundo a través de sus innovaciones.

Entre los emprendedores que se presentaron destacan: The Copper Company, Laboratorio Arensburg. Cobre Activo, Copper 3D, CuperScience, CopperArmour y CoppTech.


Portal Minero

Share This
X
X