Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Tres emprendedores de la industria relatan su experiencia y cómo están aportando a mantener la minería activa. Además, dan a conocer cómo ha sido el proceso y las dificultades que han debido sortear.

Emprendedores mineros transforman la industria frente a la pandemia

martes 12 de octubre del 2021.- La pandemia ha transformado la forma tradicional de trabajar generando profundos cambios al interior de las industrias para compatibilizar la salud de los trabajadores y comunidades, con la continuidad operacional. Frente a este panorama los emprendedores han sido los grandes impulsores del cambio mediante el uso de innovación y tecnología para incorporar soluciones que permitan afrontar los desafíos.

¿Cómo ha sido este proceso? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? Tres emprendedores de la industria relatan su experiencia y cómo están aportando a mantener la minería activa.

Rafael Campino, emprendedor de Gauss Control, comparte su experiencia afirmando que “la tecnología es un aliado para resolver problemas de mejor forma, y en ese sentido la pandemia aceleró cambios que en otros escenarios tardarían muchos años, e incluso décadas en implementarse. Es más, muchas de las transformaciones que estamos viendo hoy, se venían arrastrando hace años. Esto ha significado una gran oportunidad para nosotros los emprendedores, buscando nuevos espacios donde colaborar y potenciar las soluciones lideradas”.

En tanto, Trinidad Carmona de Sales & Marketing Director de Drillco y emprendedora Endeavor, coincide en que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías “y los emprendedores fuimos capaces de ver una oportunidad y así implementar de forma rápida, soluciones tecnológicas de alto valor”.

“El desafío está en integrar las tecnologías digitales con el medio físico, transformando los procesos actuales de la minería, optimizando las operaciones, reduciendo el consumo de agua y energía, entre otros”, indica.

En el caso de Drillco, la emprendedora entrega como ejemplo la integración de la sensorización con data analytics que han implementado en la organización “el uso de sensores en una flota permite generar data en tiempo real, la cual es procesada mediante data analytics, obteniendo beneficios tangibles como la mejora en la predicción del mantenimiento -con un alto impacto en la reducción del costo de operación- o la temprana detección de brechas de seguridad. La tecnología no se desarrolla en aislamiento, sino que se integra con la operación física para poder transformar la industria”, afirmó.

Por su parte Patricio Rojas, CEO de Antara y emprendedor Endeavor, cree que la clave está en “dotar a las empresas de soluciones principalmente digitales que apoyen las labores cotidianas que se efectúan en faena, mediante el trabajo remoto, siendo justamente estas las que durante los últimos meses han sido lideradas por emprendedores y emprendedoras nacionales”.

Rojas expone cómo a través de la plataforma “Antara MP” pueden ver, gestionar y trazar todo el inventario de cobre y otros productos, o insumos como el ácido sulfúrico, integrando a las plantas, operadores logísticos (trenes, camiones y puertos), laboratorios, agentes de aduana, SII, etc. “Esta tecnología permite hacerlo desde cualquier lugar, lo que ha hecho muy apreciada por los clientes. Todo lo que sea monitoreo remoto, como en pilas, relaves, tratamiento de aguas, entre otros, hoy es fundamental”.

Para el emprendedor la innovación ha sido un gran aliado para sortear los desafíos del Covid-19 “actualmente contamos con aplicaciones móviles que permiten monitorear contagios, mediante control de trabajadores y luego hacer seguimiento a los contactos estrechos,  se ha avanzado en la robotización de algunas tareas que requerían la presencia de personal en faena e incluso han surgido Test PCR no invasivos, en base a saliva, que permiten muestrear masivamente y obtener resultados mucho más rápidos”.

Para estos emprendedores, la tecnología y la innovación llegó para quedarse y están seguros que serán las principales herramientas para construir la minería de futuro o la llamada minería 4.0.

Al ser la minera altamente competitiva no es fácil entrar, explica el gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, quien muestra su orgullo de los emprendedores que hoy forman parte de la minería y del impacto que están generando a nivel nacional pero también en países líderes mineros como Australia. “Hoy tenemos un buen número de emprendedores locales impactando y haciendo de esta una industria más competitiva y sostenible, permitiendo de esta forma generar desarrollo y crecimiento al país con foco en el triple impacto”, puntualizó.


Portal Minero

Share This
X
X