Chile
Representantes de la firma se reunieron con el director ejecutivo de la CCHEN y están participando en el consorcio que busca levantar el Instituto de Tecnologías Limpias.
Y es que empresas productoras de materiales de litio también ven con interés el potenciar sus relaciones con Chile, y además con los países vecinos que explotan este mineral, principalmente en la búsqueda de asegurar el suministro.
Este sería uno de los objetivos de la compañía china Gotion, una de las cuatro productoras de baterías de litio más grandes del mundo y que actualmente cuenta con oficinas en China, Estados Unidos, Singapur y Japón.
Una delegación de la empresa de capitales asiáticos estuvo en Chile hace unos días, ocasión en la que se reunieron con el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Jaime Salas Kurte. Esta institución es la encargada de controlar y autorizar la venta de litio, junto con efectuar la fiscalización de la extracción neta de litio desde el salar de Atacama, púnico en Chile que hoy está en operación.
En la instancia, en la que también participaron representantes de Beijing Dizhiguang (que comparte a los propietarios de Gotion), la delegación extranjera presentó el trabajo de las empresas en el área de exploración y explotación de litio, así como las actividades de investigación y desarrollo que ellas realizan.
«En un futuro cercano, la energía limpia será el principal impulsor de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Queremos ser parte de esa transición y viaje», explican en la página web de la compañía.
La idea de la firma sería generar lazos con Chile y, según cuenta fuentes de la industria, asegurar el suministro del mineral para la producción de sus insumos en el futuro. Para esto, también están participando en el consorcio internacional que se formó para competir por el Instituto de Tecnologías Limpias, liderado por la Corporación Alta Ley, que busca quedarse con el concurso impulsado actualmente por la Corfo.
Para este proyecto, las empresas dispondrán de un capital inicial de US$190 millones, producto de los aportes comprometidos por los contratos que firmó la Corfo con SQM por el arriendo del salar de Atacama, en un proceso en el que se espera que durante las próximas semanas se den a conocer las bases de postulación.
El Mercurio
Deja un comentario