Chile
La iniciativa de Anglo American permitirá reducir las emisiones de CO2 generar energía eléctrica renovable y reducir en un 80 porciento la evaporación del agua en el área que cubre.
La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (330 watts cada uno) ubicados en una isla flotante con capacidad de generar en conjunto 86 kWh. Junto con ello este proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80 porciento la evaporación del agua sobre el área que cubre.
La planta pionera en Chile surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.
Hoy Los Bronces recircula entre el 70 porciento y el 80 porciento del agua del proceso lo que permite abastecer un 45 porciento del requerimiento total de la operación.
“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que reimaginar la minería desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable” explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American Patricio Chacana.
Durante el año se monitorearán los resultados de esta innovación con el fin de ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves.
Detalles de la planta
Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas double glass sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.
La instalación convierte este espacio nunca antes utilizado en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente.
El secretario de Estado enfatizó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”.
Por su parte el seremi de Energía de la Región Metropolitana Sebastián Herrera comentó que “estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país sino que también beneficia al medioambiente y a las comunidades porque no producen ningún tipo de impacto y es hacia allí hacia donde queremos apuntar”.
Deja un comentario