Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Manuel Viera, presidente de la organización gremial, dijo que, “es el momento adecuado para que, a través de una política inteligente, el litio se pueda industrializar”.

En webinar de la Cámara Minera de Chile cuestionan el carácter estratégico” del litio

martes 25 de enero del 2022.- La Cámara Minera de Chile realizó un webinar sobre el litio, donde se informó sobre los recursos y las aplicaciones que este mineral tiene, además de su carácter de no concesible.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien señaló que: hay que preguntarse, “¿por qué Chile aún mantiene el litio como un mineral estratégico, lo que influye en el desarrollo de esta gran industria, que es de gran importancia para la electromovilidad y para las energías verdes? Otra pregunta que nos podemos hacer es ” ¿por qué Chile se ha demorado tanto en desarrollar la industria del litio, teniendo tantas ventajas competitivas respecto a otros países?”, indicó.En la ocasión, la ingeniera civil química, Nancy Parada, además de dar a conocer las características técnicas del litio, la forma de explotación y producción se refirió al proceso de la producción de litio.
Los principales yacimientos de minerales pegmalíticos están en Estados Unidos, Australia, Canadá y Zimbabwe (África). “En los depósitos de salmueras, el litio se encuentra normalmente como cloruro de litio en salares, lagos salinos, campos petrolíferos y fuentes geotermales. Los salares que están en producción son el Salar de Atacama en Chile; Silver Peak en Estados Unidos; Salar de Hombre Muerto y Olaroz en Argentina y hay más de 8 en desarrollo. Entre ellos, Qinghai y Tíbet en China”, explicó la profesional.
Parada dijo que los recursos de litio a nivel mundial ascienden a 68 millones de toneladas, en tanto las reservas suman 45 millones de toneladas. Chile alrededor del 52% las reservas mundiales de litio.

Nancy Parada, también se refirió a los procesos de producción, destacando la cristalización fraccionada y la extracción directa.
Finalmente, la profesional y socia de la Cámara Minera de Chile precisó que, por el retraso de los nuevos proyectos, producto de la pandemia y el aumento de la demanda de chips y baterías de litio, se ha provocado un alza en los precios. “En agosto de 2021, los precios al contado de LCE subieron un 170% (precio Spot) en China y no ha habido diferencia con el hidróxido de litio”, afirmó.

ASPECTOS JURÍDICOS

Posteriormente, el abogado con gran experiencia en compañías de recursos naturales, Daniel Weinstein, se refirió a los aspectos jurídicos de este mineral.
Al respecto, Weinstein se preguntó si el litio merece mantener la calidad de estratégico, sabiendo que esto no tuvo nada que ver con las aplicaciones de la demanda actual, por cuanto en su momento tuvo importancia para el uso militar. “Que sea un recurso estratégico implica que es un mineral no concesible, es decir, que sólo puede ser explotado por el Estado”, aseveró.

Agregó que le llama la atención que cuando se habla de nacionalizar los minerales, sólo se refieren al cobre y al litio, cuando existen otros, que pueden ser tanto o más importantes que los dos mencionados, como el oro o la plata.

Además, señaló que no cree que el litio vaya a pasar a un régimen común de minerales. “Hay quienes plantean crear una Empresa Nacional del Litio, lo que traería un problema, porque hoy en día hay empresas que ya tienen concesiones y contratos otorgados y la única forma de revertir eso, sería expropiándoles a precio justo, lo que en la actualidad -con las reservas de litio- sería a un precio muy elevado. Quizás, más complicado que pagar el precio justo sería el precio que pagaría Chile por su reputación”.

Weinstein agregó que, “hoy un país que expropie las minas es un factor decisivo para el sector minero y para otros también. Es algo que pone en peligro el prestigio de Chile”.
Finalmente, Manuel Viera dijo que, en el caso del litio es el momento adecuado para que, a través de una política inteligente se pueda industrializar. “Si bien es cierto, el litio equivale al 0,3% del PIB, pero, si juntamos el mundo extractivo con el manufacturero, Chile podría dar un gran paso”, concluyó.


Share This
X
X