Chile
La estatal proyecta un aumento de 56% del presupuesto de fomento para la pequeña minería en 2020, con el propósito de seguir profundizando el apoyo a productores mineros de menor escala del país.
En la línea de reimpulsar la actividad, Enami dio a conocer dos nuevas herramientas crediticias que contribuirían a la habilitación de faenas inactivas y a financiar proyectos puntuales que eviten la paralización de la producción.
Al respecto, el gerente de Fomento y Minería de Enami, Felipe Carrasco, explicó que «queremos seguir generando Fomento con Impacto para los productores de menor escala, que ven en esta actividad una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Por ello como equipo, hemos puesto nuestro esfuerzo en generar nuevos instrumentos que apunten a la reactivación del sector, ya que muchos yacimientos tienen un gran potencial para operar y explotar, sin embargo, los productores -dueños o arrendatarios- no tienen capital para iniciar estos trabajos. Con estos instrumentos esperamos aumentar los productores mineros activos».
Una de las iniciativas se trata del Programa de Reactivación de Faena Mineras, que es un instrumento crediticio por hasta US$35 mil por concepto de capital para reiniciar labores en faenas paralizadas o nuevas. El programa operó como plan piloto entre 2018 y 2019, aprobando 51 proyectos de habilitación y puesta en marcha de faenas mineras, con una inversión cercana al millón de dólares.
Una de las primeras faenas beneficiadas será la Mina Cobre 1 al 5 ubicada en Vallenar, yacimiento que estuvo paralizado por casi 8 años. Yacimiento al al que arribó Carrasco para inspeccionar las obras de recuperación y labores geológicas que se han hecho y que han permitido la contratación de 10 personas para los trabajos, además de la producción minera que se proyecta.
«ENAMI está confiando en mí debido al trabajo que hemos hecho en esta mina, con la actualización de los planos y los planes. Hemos estado trabajando geológicamente la estructura, obteniendo buenos resultados. Además de óxidos, con los reconocimientos hemos descubierto un nuevo sector con sulfuros, entonces tenemos dos sectores para explotar, para lo que vamos a contar con el apoyo de ENAMI con su Plan de Puesta en Marcha», comentó Víctor Chamorro arrendatario de la mina Cobre 1 al 5, quien accederá al financiamiento.
El segundo instrumento que entrará en vigencia, informó el ejecutivo, apunta a la descentralización del financiamiento por concepto de emergencia. «Se llama Apoyo a la Producción y tiene como fin entregar de forma rápida y fácil un monto de hasta US$5 mil que va a manejar cada jefe de oficina minera, sin la burocracia de una autorización posterior, sino que únicamente con los antecedentes que la oficina tenga, con el objetivo de superar problemas de operación que entorpezcan el normal funcionamiento de la producción, los cuales si no son superados a tiempo, pueden generar una situación riesgo que pueda comprometer incluso la continuidad operacional», detalló Felipe Carrasco, quien aclaró que el plan funcionará como un fondo común que podrá ser retornado en hasta 12 meses.
Portal Minero
Deja un comentario