Chile
Además, se buscó evaluar la preparación y la atención brindada por una empresa de la gran minería en cuanto a coordinación y competencia técnica en el contexto de tales iniciativas.
miércoles 27 de septiembre del 2023.- Coordinados por la “Célula de Innovación y Pilotaje” de Enami, y liderada en terreno por el Jefe de Desarrollo Operacional, Ricardo Quiroz, un total de ocho funcionarios de las áreas de Gerencia de Plantas, Gerencia de Proyecto y Gerencia de Desarrollo realizaron una visita a la mina El Soldado, propiedad de Anglo American, en la Región de Valparaíso.
El objetivo de la visita fue observar un nuevo método de disposición de relaves desarrollado por la empresa privada en las instalaciones de El Soldado. Además, se buscó evaluar la preparación y la atención brindada por una empresa de la gran minería en cuanto a coordinación, dedicación, seguridad, planificación y competencia técnica en el contexto de tales iniciativas.
Ricardo Quiroz explicó que “se trató de una visita técnica en la que Enami fue recibida por un grupo, cuyo objetivo es desarrollar e implementar innovación, y que permitió ver que, aunque las realidades de ambas compañías son distintas, el problema es el mismo: la disposición de los relaves”.
Una de las acciones destacadas por el Jefe de Desarrollo Operacional de Enami, fue la iniciativa de Anglo American para optimizar el manejo de aguas mediante la creación de una Planta Piloto de disposición de relaves deshidratados en El Soldado. Técnicamente, este método dispone los relaves sobre carpetas que permiten alcanzar una estabilidad geotécnica equivalente a otros métodos de disposición, conocidos como relaves de filtrado.
“La ventaja de este método radica en que logra resultados de estabilidad similares, pero a un costo significativamente menor, aproximadamente un 20% del costo de la técnica de filtrado. Esto representa un avance atractivo para llevar una técnica costosa a un nivel más accesible”, destacó Quiroz.
Durante el recorrido los equipos de Enami observaron la magnitud del campo de prueba de la iniciativa en desarrollo, en cuanto a dimensiones e interacciones con la operación normal.
“Cabe hacer mención que independientemente del tamaño de los productores mineros, los relaves representan del orden del 95% del mineral extraído desde la mina, los cuales deben ser dispuestos de tal forma que permita asegurar la estabilidad física y química de acuerdo con la estricta normativa nacional”, señaló Quiroz.
Al finalizar, tanto el personal de Plantas como el de Proyectos y Desarrollo de Enami, declararon haber cumplido los objetivos de esta invitación y destacaron la experiencia enriquecedora que proporciona este tipo de visitas, al permitirles apreciar las diferencias con sus operaciones y, al mismo tiempo, constatar que los desafíos y problemas son comunes, independientemente del tamaño de la empresa minera.
Por último, junto con agradecer el recorrido, los profesionales de Enami anunciaron que se establecieron vínculos de comunicación directa entre el personal operativo de ambas empresas.
Deja un comentario