Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La estatal culminó el año fortaleciendo el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación en Santiago, en refinerías Aconcagua y Bío Bío, en los terminales marítimos de Quintero y San Vicente y en la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos.

Enap consolida su avance en la Norma Chilena 3262 y suma certificaciones en Casa Matriz, refinerías, terminales y planta DAO en 2025

viernes 02 de enero del 2026.- Durante este año, Enap avanzó de manera significativa en la implementación de la Norma Chilena 3262, fortaleciendo su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC) en parte de sus oficinas y operación. Su Casa Matriz, la Refinería Aconcagua, el Terminal Marítimo Quintero (TMQ), la Refinería Bío Bío, la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos (DAO) y el Terminal Marítimo San Vicente (TMSV) fueron certificados tras un proceso iniciado en 2024 que ha permitido a la estatal instalar un modelo de mejora continua orientado a reducir brechas de género, promover ambientes laborales inclusivos y respetuosos; consolidar prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El despliegue corporativo incluyó el compromiso de la alta dirección, el levantamiento de brechas, capacitaciones a toda la organización, mejoras en infraestructura, objetivos y metas para un progreso continuo, revisión de procesos y la consolidación de Mesas de Género y comités internos en cada unidad. El trabajo fue desarrollado conforme a las dimensiones de la norma que abordan ámbitos como reclutamiento, desarrollo de carrera, remuneraciones, corresponsabilidad, prevención de acoso laboral y sexual, violencia intrafamiliar y salud integral, entre otros.

Sobre este logro, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, destacó el trabajo conjunto de todas y todos quienes contribuyeron a hacerlo posible. Asimismo, enfatizó en que “estas certificaciones refuerzan nuestra Política de Equidad de Género, la cual se vuelve en un espacio aún más esencial. Este enfoque es clave dentro de nuestra estrategia, de nuestros valores y de la competitividad de nuestra compañía”, dijo.

Principales logros 

En todo este camino, Enap ha aplicado -desde 2024- la Ley Nº 21.645, incorporando mayor flexibilidad laboral para personas cuidadoras mediante turnos adaptables, medidas de bienestar y el uso del postnatal parental por parte de sus trabajadoras y trabajadores, de manera de favorecer la corresponsabilidad y compatibilizar de mejor manera la vida laboral, familiar y personal.

En paralelo, la estatal ha desarrollado un plan de trabajo interno para fortalecer la cultura organizacional con enfoque de género. En ese contexto, realizó más de 20 actividades formativas con enfoque de género, capacitó a más del 90% de la dotación en estas temáticas, actualizó la Política de Equidad de Género e incrementó la dotación de mujeres en roles técnicos, de mantenimiento y brigadas operativas, avanzando en la incorporación femenina en espacios que históricamente habían sido de hombres.

Al respecto, la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, señaló que “como empresa clave para Chile tenemos la responsabilidad de ser un modelo en estas materias, promoviendo que cada persona pueda desarrollarse sin limitaciones”. Además, agregó que las certificaciones “son prueba de que avanzamos en la dirección correcta para construir una compañía más inclusiva y diversa”.

Compromiso y próximos pasos

La empresa iniciará el proceso de implementación en el edificio central de Enap Magallanes en Punta Arenas, lo que permitirá profundizar el modelo en una región clave para la operación y el futuro energético de la empresa, consolidando -además- la igualdad de género, la conciliación y la diversidad como componentes estructurales de su gestión.


Share This
X
X