Chile
Expertos de Corfo, Antofagasta Minerals y WEC Chile se dieron cita en el evento para debatir sobre esta temática clave para la descarbonización de la matriz energética.
«La minería chilena será una gran protagonista en este proceso que estamos viviendo en nuestro país y el mundo para una transición de energía desde fuentes más contaminantes a renovables. Elementos como el cobre y el litio son fundamentales en este proceso, por lo que Chile tendrá un rol estratégico a nivel mundial», indicó Alicia Domínguez, socia líder para la Industria de Energía y Minería de EY.
«Así también tendrá un papel fundamental en la producción de hidrógeno verde, en que las energías solar y eólica juegan un rol sustantivo», resaltó.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expuso que, en el contexto de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el Gobierno trabaja en varios focos.
«Generar capacidades para cubrir el mercado local como el sector minero, pues tenemos la oferta in situ más barata. Por otra parte, queremos generar tecnologías en nuestro país como electrolizadores que permitan generar H2 verde. Además, queremos avanzar en producir cobre verde», expresó.
René Aguilar, de Antofagasta Minerals, relató las iniciativas ligadas al H2 verde que están realizando en la minería para reducir el impacto al medio ambiente.
«Estamos trabajando con energías renovables en nuestras faenas y tenemos iniciativas con hidrógeno verde y con electromovilidad en vehículos», comentó.
Los participantes fueron Paul Mitchell, socio líder global de Minería y Metales y Serge Colle, socio líder global de Energía y Utilities (ambos de EY); Trinidad Castro, directora ejecutiva del World Energy Council de Chile (WEC); René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals; y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Deja un comentario