Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En el actual escenario generado por la pandemia, todos los sectores buscan abaratar costos y el mercado de las Energías Renovables No Convencionales representa una gran alternativa.

Energía: Proyectos de autoconsumo pueden reducir hasta en 80 por ciento el costo de la boleta eléctrica

martes 02 de junio del 2020.- Los efectos del COVID-19 en las diferentes industrias han llevado a las empresas a buscar alternativas para abaratar costos. En este nuevo escenario, considerando que la pandemia además ha generado la disminución en el uso de combustibles fósiles producto del descenso en la actividad humana, el potencial aumento en el uso de energías limpias se posiciona como una realidad.

¿Qué beneficios concretos para las empresas podría traer esto? Los proyectos solares de autoconsumo de energía podrían transformarse en una gran alternativa para cubrir los gastos en este ámbito. Un referente dentro de la industria, Johannes Dietsche, gerente general de TRITEC-Intervento, empresa suizo-alemana de innovación tecnológica en energía solar, señala que hemos construido en Chile más de 400 proyectos de autoconsumo, logrando una reducción en el costo de la boleta eléctrica de nuestros clientes de hasta un 80%. Con esto los ayudamos a que sean más eficientes y rentables en sus negocios”.

El ejecutivo destaca que este tipo de proyectos son ideales para empresas e industrias que tengan consumos mensuales importantes, en donde mientras más grande sea, mayores ahorros generarán, recuperando su inversión entre 5 a 6 años. Según la compañía que se dedica a la construcción de proyectos solares, la ejecución de éstos suele demorar entre uno a cinco meses según el tamaño de la obra, la que generalmente puede ser instalada sobre el techo existente sin necesidad de obras de refuerzo adicionales. La recepción por la SEC y la conexión con la distribuidora demoran entre uno y dos meses.

¿Cómo funcionan los proyectos de autoconsumo?

La Ley 21.118 –o Netbilling- establece que los clientes sujetos a tarifas reguladas pueden autogenerar energía a través de ERNC (solar, biomasa, mini hidro, entre otros) para su autoconsumo y tienen la capacidad de inyectar los excedentes a la red y ser beneficiado por esto. Las principales limitantes para instalar un proyecto solar son tres: no se pueden instalar proyectos de más de 300 kWp (2,500 m2 aprox); el límite de capacidad a instalar está definido por el tamaño del empalme y el proyecto se debe dimensionar de tal forma que la generación anual de la planta no supere el total de las boletas anuales del cliente.

Chile es el país ideal para la explotación del recurso solar, ya que cuenta con uno de los niveles más altos de radiación a nivel mundial (1°), un alza constante en las tarifas de energía (+16% desde enero 2018) y una normativa actualizada con las necesidades de los clientes, lo que lo hace un país atractivo para inversiones nacionales y extranjeras. Este tipo de proyectos para autoconsumo son accesibles y atractivos para todo tipo de sectores, variando desde pequeñas hasta grandes industrias, como la ganadera, la agrícola, frigoríficos, viñedos, minería, transporte, industria de consumo masivo, entre muchas otras más.


TRITEC-Intervento

Share This
X
X