Internacional
La reducción de la presión de transmisión de las redes de gas natural para abastecer a los clientes resulta en pérdidas de energía significativas.
Los gasoductos de gas natural deben mantenerse a una alta presión de alrededor de 5 a 7 megapascales (MPa) para el transporte a largas distancias. Sin embargo, la presión debe reducirse a tan solo 0,3 MPa para abastecer a los clientes. Por lo general, las válvulas del acelerador se utilizan para reducir la presión, lo que resulta en una pérdida significativa de energía cinética del gas de alta presión. La solución desarrollada por Enertime es reemplazar la válvula del acelerador por una turbina de expansión. Esto permite reducir la presión mientras que la energía del gas se utiliza para producir electricidad.
«La idea de este proyecto de demostración es recuperar energía en las estaciones de expansión de gas utilizando una turbina para producir electricidad baja en carbono», señaló Léa Vergé, Gerente de Ingeniería de Enertime. «Seleccionamos a ABB como socio, ya que ya hemos trabajado juntos varias veces, y la solución propuesta era técnica y comercialmente adecuada».
Debido a que el generador de alto voltaje está operando en una atmósfera explosiva, Enertime requirió una máquina de tipo EX. Esto requería características de diseño específicas, como cambios en las cajas auxiliares y los conductos de cable. Estos se instalaron con un compuesto de endurecimiento especial para evitar el movimiento después de la instalación.
«Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología avanzada de generadores puede desempeñar un papel vital en el aumento de la eficiencia energética de la innovadora generación de energía baja en carbono», afirmó Heikki Vepsäläinen, ABB Division President, Large Motors and Generators.»También muestra el profundo conocimiento y el enfoque colaborativo de ABB para satisfacer incluso los requisitos más exigentes de los clientes».
El generador de 6,6 kilovoltios (kV) se completó en noviembre de 2020 cuando pasó la prueba de tipo. Sin embargo, el proyecto tuvo un proceso de certificación extremadamente complejo. Además del proceso de producción estándar, todos los materiales utilizados tenían que ser aprobados por Eurofins, la empresa de certificación finlandesa.
El piloto de Villiers-le-Bel se está llevando a cabo como un proyecto TENORE. Fue seleccionado para apoyo financiero del Programa Francés de Inversiones Futuras (PIA), administrado por ADEME, la Agencia Francesa de Gestión de Medio Ambiente y Energía.
ABB
Deja un comentario