Chile
La iniciativa tiene como objetivo apoyar a mejorar en seguridad, continuidad y flexibilidad el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La iniciativa consiste en la construcción de una nueva SE que permitirá el seccionamiento de las líneas 2×220 kV Nogales – Los Vilos y 1×110 kV Quínquimo – Cabildo y contempla una inversión de US$ 24 millones.
Respecto al comienzo de esta importante etapa de la futura subestación, Demian Talavera, Managing Director de la GBU Networks Andes – Chile y Perú de ENGIE, expresó que: “Para llevar adelante el proceso de descarbonización y acelerar la transición energética es necesario contar con un Sistema Eléctrico Nacional estable y seguro. Por lo mismo, este proyecto es fundamental en esa tarea y es parte de una cartera de iniciativas que estamos llevando a cabo. De hecho, durante 2024 tenemos planeado invertir cerca de US$ 80 millones en nuevos proyectos de transmisión”.
Cabe señalar que la iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en septiembre de 2023 y corresponde al plan de expansión del sistema de transmisión zonal de energía eléctrica, impulsado por el Ministerio de Energía en el Decreto Exento N° 185.
ENGIE en Chile es un destacado actor en este sector, ocupando el tercer lugar en la industria. A 2023, cuenta con: 2.415 km en líneas de alta tensión -a lo que se suma 600 km de la línea TEN-, 24 subestaciones y seis proyectos en construcción.
Deja un comentario