Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Esta tecnología ya se encuentra disponible y de acceso gratuito en la página web de la empresa, www.enorchile.cl donde cada tarde entregan un reporte actualizado con la proyección de demanda horaria para el día siguiente.

EnorChile desarrolla sistema que pronostica la demanda de energía eléctrica

viernes 30 de abril del 2021.- Continuando por el camino de la innovación y sus desarrollos utilizando IA, la empresa EnorChile elaboró un modelo que predice la demanda global de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), modelo que trabaja, en esta primera etapa, con resolución horaria. Este reporte está disponible en su página web www.enorchile.cl, de manera gratuita.

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, especificó que “para que el sistema pueda coordinar bien su operación es fundamental conocer la energía disponible (oferta), y la demanda de ésta, ya que una depende necesariamente de la otra. Actualmente somos la única empresa chilena que está realizando la predicción de la demanda de esta manera”, señaló el ejecutivo.

Todos los días después de las 16:00 horas quienes ingresen a www.enorchile.cl, en la sección demanda, podrán conocer la predicción para el día siguiente detallada por hora.

“Desde hace un tiempo estamos trabajando intensamente en un ambicioso plan de implementación de soluciones de predicción mediante la utilización de IA. Comenzamos con predicción de generación de energía solar, luego eólica y ahora estamos proyectando la demanda de energía. Lo mejor es que después de varios meses de pruebas, los sistemas han tenido más aprendizaje y los niveles de precisión de los pronósticos, en este momento, están sobre el 98% para 48 horas y un histórico por sobre el 97%, lo que se mantiene, tanto para días de semana, como para los fines de semana”, expresó Caerols.

El ejecutivo explica que este desarrollo está en un camino necesario para aumentar la penetración de las energías renovables. Ya que “mientras más certeza exista de la disponibilidad de la energía y la demanda de ésta, podremos disminuir el aporte térmico requerido y reemplazarlo por energías renovables. Lo anterior es un desafío para todos los operadores de redes en el mundo”, dijo.

Lo anterior, se suma al pronóstico de generación eólica y solar, además de la visualización de emisiones de CO2, permitiendo que las empresas puedan contar con proveedores locales, que conocen los requerimientos del mercado nacional, especialmente los del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

“Estamos trabajando con tecnología de punta, buscando siempre lo mejor para nuestros clientes y reforzando así los servicios que entregamos. Somos una empresa innovadora, con un tremendo equipo humano de gran profesionalismo y que entrega lo mejor de sí en cada proyecto”, manifestó el gerente general de EnorChile.


EnorChile

Share This
X
X