Chile
El gerente general de EPI Alfredo Leiton tuvo una serie de reuniones con la intención de aportar con información y acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales de Fesiport que se han movilizado los últimos días.
En la oportunidad Leiton reiteró el rol de EPI como administrador del recinto portuario y especificó que “nuestra responsabilidad es proveer la infraestructura portuaria para que las empresas privadas y/o concesionarias operen y que son finalmente estos últimos quienes contratan a los trabajadores portuarios en un régimen de libertad para elegir con quien trabajar”.
Asimismo el gerente general de EPI explicó que hace más de un año han mantenido mesas de trabajo con las federaciones de trabajadores para cultivar una comunicación más fluida. Y en la linea del diálogo durante la semana efectuó tres reuniones de trabajo con el fin de buscar alternativas de solución.
Nuevas normativas
La primera la sostuvo con la seremi del Trabajo y Previsión Social Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete con quienes analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley del Saco”.
De hecho Leiton explicó que por ejemplo las faenas de consolidado de sacos se han visto afectadas “las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales” indicó.
Posteriormente se reunió con los gerentes Máximo Martínez y Fernando Ugarte de las empresas de muellaje Contopsa y Ecos respectivamente. Allí entre otros temas se discutió la importancia de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.
Fesiport
Y luego Leiton se reunió con Luis Fuentes Jorge Olivares y Pedro Silva representantes de Fesiport donde expresaron sus descontentos y preocupaciones como también discutieron sobre posibles soluciones. A lo cual el gerente general de EPI indicó que “pese a que no tenemos responsabilidad directa siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.
Finalmente Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que de no atender ninguna nave el año el 2016 pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018 lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.
Empresa Portuaria Iquique (EPI)
Deja un comentario