Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Internacional

Durante el evento se abordaron aspectos vinculados a la economía circular, cambio climático y diversidad e inclusión.

Epiroc participa en la primera versión del Sweden Sustainability Forum

miércoles 16 de junio del 2021.- Un aporte a la comprensión y consideración de los criterios de inclusión, equidad de género y diversidad en la industria minera, es el que ofreció Epiroc, en la primera versión del «Sweden Sustainability Forum: Insigth and practicle experience from leading sustainability».

Durante el evento, que se desarrolló de manera virtual durante tres jornadas, se abordó la economía circular, cambio climático y diversidad e inclusión, aspectos donde el país nórdico posee avances sustanciales.

El embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström, afirmó que «vemos un gran interés en la sociedad chilena de dialogar con representantes de Suecia sobre experiencias en estas áreas y estamos alegres de contribuir con nuestras prácticas como país, especialmente en esta época de cambios en la sociedad. Tengo la esperanza que las empresas suecas tomen la oportunidad de ser agentes importantes en el cambio hacia un Chile más sustentable».

La equidad e inclusión desde Epiroc

«Los desafíos en Chile: equidad de género en la industria de la minería» fue el tema central de la última jornada del foro y en la cual estuvo presente María José Abud, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Elsa Stefenson, Trade Commissioner / Country Manager de Business Sweden para Chile, Argentina, y Perú; Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile; María Paz Rivera, jefa de Desarrollo de Personas de Epiroc y Claudia Alarcón, coordinadora de Equidad de Género de ABB.

Así, en la exposición de María Paz Rivera, de Epiroc, destacó el cambio cultural que se ha establecido al interior de la compañía como parte del trabajo realizado para alcanzar la certificación en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Se trata de un cambio progresivo y paulatino, que va considerando a las personas en su carácter específico. Un cambio cultural que, según expuso Rivera, «busca convertir a Epiroc en un grupo con diversidad de culturas, nacionalidades y orígenes étnicos; buen equilibrio de género; una fuera laboral con variedad de experiencias y personalidades y, por último, un entendimiento de las necesidades de nuestros trabajadores, para ser capaces de satisfacerlas». No es una tarea fácil, y la Norma chilena 3262 debe cristalizarse día a día al interior de la empresa.

Según Rivera, se han implementado patrones conductuales de buenas prácticas en equidad e inclusión como por ejemplo el establecimiento de una Política de diversidad e inclusión y equidad y cambios en infraestructura.

La mujer en el centro de la minería

La industria minera aún está masculinizada en lo que a fuerza de trabajo se refiere, por ello resultan importantes todas las acciones que se realicen para motivar a las mujeres, por ejemplo, a ingresar y aportar a un negocio de carácter tan relevante para nuestro país.

Al respecto, la organización de una Mesa Nacional de Mujer y Minería resulta clave para proporcionar marcos de actuación que tiendan a generar participación y condiciones laborales adecuadas, representación de las mujeres en cargos de toma de decisiones y acceso de las mujeres a formación académica para la inclusión en la industria minera.

«A pesar de los avances logrados y el continuo esfuerzo, Chile todavía está lejos de tener una participación laboral femenina en la minería comparable con líderes internacionales. El país cuenta con un 9,3% de participación femenina en la industria, en comparación con los 17,6% de Canadá. Desde el ministerio hemos extendido la invitación a diversas empresas que integran la industria a que se sumen a la Mesa Nacional Mujer y Minería», expuso María José Abud, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En tanto, Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile, indicó que «estamos en una evangelización de la igualdad de género». Para ella, tres son las áreas claves de inclusión y equidad sobre las que hay que trabajar: educación (carreras STEM), desarrollo (autoconfianza y mentorías) y cultura (inclusión y vida familiar). «No somos un molde, un solo tipo de mujeres, somos muchos tipos de mujeres», puntualizó.


Portal Minero

Share This
X
X