Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Innovación en equipos de extracción y acarreo son parte de la agenda de la Gerencia de Minas de la División para el año que viene.

Equipos autónomos y manejo a distancia se imponen en los proyectos de El Teniente

miércoles 13 de enero del 2021.- Seguridad, productividad y ahorro son tres de los principales beneficios a los que apunta la automatización de equipos productivos de la mina subterránea de El Teniente.

Los nuevos equipos LHD (palas) ya entraron en operación en las minas Esmeralda y Diablo Regimiento y son manejados a unos 80 kilómetros de la faena, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, para realizar el traslado y vaciado del mineral de forma autónoma.

Esta tecnología, junto con los camiones autónomos en el sector Panel 3 de la mina Esmeralda, aportan directamente a la seguridad y reemplaza a los trabajadores en zonas expuestas a riesgos, ubicándolos en ambientes laborales protegidos.

Además, mejora la productividad, ya que posibilita que una persona gestione dos o tres equipos en forma simultánea. Esta tecnología es el camino que busca la división para los futuros proyectos.

Al respecto, el gerente de Minas, Rodrigo Andrade, destacó que “los proyectos Diamante, Andesita y Andes Norte de la mina subterránea trabajan en el modelo operacional con equipos LHD y camiones autónomos. De esa base partirán estos proyectos, que contarán sólo con equipos nuevos automatizados”.

Los equipos autónomos permitirán recuperar sectores más riesgosos, como es el caso de algunas áreas en las minas Diablo Regimiento y Esmeralda, ya que serán operados a distancia sin la necesidad de trabajadores(as) en el sector.

Esta tecnología también forma parte de la estrategia definida frente a un posible rebrote por Covid-19, ya que mantendrá la productividad incluso si es necesario reducir temporalmente la dotación y así evitar contagios.

“El gran desafío en este primer trimestre es hacer las implementaciones para estar operando en abril, de esta manera, podremos funcionar a distancia con una sola persona manejando dos o tres equipos al mismo tiempo”, indicó Martín Galaz, jefe de Unidad Automatización Mina.


Portal Minero

Share This
X
X