Chile
Redbus Urbano, empresa operadora de autobuses de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago), escogió a ABB para su proyecto de movilidad eléctrica.
Redbus Urbano, consciente de los impactos ambientales de los vehículos por combustión interna, adquirió autobuses eléctricos y posteriormente buscó un proveedor para las estaciones de carga.
Para Henri Rohard, Gerente Comercial y de Desarrollo de Transdev Chile (dueños de Redbus Urbano), la selección de ABB tuvo que ver con su carácter universal, es decir, que tiene la capacidad de intercambiar proveedores de buses, otorgando una facilidad a nivel de sistema y a nivel comercial muy fuerte. «Por otro lado, ABB es el único que tiene la capacidad de cambiar rápidamente su forma de cargar, lo que permite completar el proceso en seis horas durante la noche o hacer cargas rápidas durante el día». Agregó que esas seis horas de carga nocturna equivalen a inyectar 300kWh, para llegar a una autonomía de casi 300 km.
El ejecutivo recalcó que ya han trabajado con ABB en proyectos en Europa. «En Holanda tenemos electroterminales con ellos y son cargadores que tendrían que llegar a los 20 años funcionando».
Por su parte, Thomas Bueno, de EDF Andes SpA, empresa que a través de NEoT Green Mobility, financia a Redbus Urbano, explicó que eligieron invertir en Chile por la rápida inserción que tiene la movilidad eléctrica, la que destaca a nivel mundial después de China. «Este es nuestro primer proyecto para movilidad eléctrica fuera de Europa, por lo que queremos que sea un éxito. Evaluamos a los proveedores de infraestructura de carga y elegimos, en conjunto con Redbus Urbano, a ABB, porque es una marca que conocemos muy bien, hemos trabajado con ellos en Europa. También porque es un proveedor serio con productos confiables y garantía de referencias a nivel mundial. ABB fue nuestra elección de seguridad, confiabilidad y de certeza».
Respecto a la adjudicación del suministro de los cargadores, Cristián Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, opinó que: «Seleccionaron nuestros cargadores por su interoperabilidad, su sencillez al no tener la necesidad de aumentar la capacidad del empalme para la instalación y porque cumplen con el protocolo de carga europea CCS, que lo hace compatible con múltiples marcas y tipos de vehículos».
Estos ocho cargadores HVC 150 triple son los primeros en ser suministrados en Latinoamérica y cuentan con la tecnología de secuencial charging, la que permite conectar tres autobuses eléctricos y cargarlos en línea mientras están estacionados en el terminal (de ahí el concepto triple” en su modelo). Este sistema inteligente detecta los niveles de carga y «despierta» a cada vehículo cuando le toca ser cargado, y lo vuelve a dormir” una vez que la batería está al 100%.
«Después del suministro de 32 cargadores rápidos y 1 ultrarrápido de ABB en Chile para la Red Voltex de Copec, este es una de nuestras ventas más importante. Un verdadero hito para nuestra fábrica. Por otro lado, para el país es un gran paso, pues nos encamina en la meta de lograr que todo el transporte público sea 100% eléctrico al 2040», declaró Cristián Martin.
Los cargadores rápidos ABB cumplen con los más altos estándares internacionales de electricidad, seguridad y calidad, garantizando una operación segura y confiable en zonas públicas. Desde principios de 2010 ABB ha instalado más de 11.000 sistemas de carga rápida en todo el mundo y es el proveedor líder a nivel mundial.
Santiago; capital de la electromovilidad
«Después de China, Santiago es la capital que tiene más buses eléctricos en el mundo. Son casi 600 y se planea llegar a mil», dijo Henri Rohard. Aseguró que no hay muchos países, ni muchas ciudades que lleguen a esa cantidad. El ejecutivo enfatizó que nuestro país ha sido precursor en la forma de implementar la movilidad eléctrica. «Lo hicieron muy rápido con un plan muy ambicioso de crecimiento», finalizó.
ABB
Deja un comentario