Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Alumna de enfermería y beneficiaria de la Beca Indígena de la minera, ayudó a que se realizaran exámenes preventivos junto al Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer de Calama.

Estudiante becada por El Abra gestionó operativo de salud preventiva en Lasana

martes 03 de febrero del 2026.- Con el propósito de retribuir a su comunidad, Bárbara Bautista Yapura, estudiante de quinto año de Enfermería de la Universidad de Tarapacá y beneficiaria de la Beca Indígena de Minera El Abra por segundo año consecutivo, colaboró en un operativo de salud preventiva en la localidad de Lasana, acercando prestaciones médicas a las vecinas y vecinos del sector.

La estudiante articuló el trabajo entre la comunidad y el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer de Calama, permitiendo que el equipo de salud realizara exámenes médicos, además de controles de presión arterial y glicemia, evaluación nutricional para detectar sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Bárbara explicó que su motivación nació a partir de su experiencia académica: “Hice mi práctica y vi que muchos exámenes se hacen sólo en Calama. Mi idea fue traer los exámenes a la comunidad, para pesquisar a tiempo y hacer las derivaciones correspondientes”.

La presidenta de la comunidad indígena del Valle de Lasana, Benita Bautista Copa, aseguró: “Que vengan a tomar los exámenes directamente acá al valle es un gran aporte, sobre todo para los adultos mayores que por diferentes motivos, como falta de transporte, no se acercan a la ciudad”.

Desde el beneficio que significa la Beca Indígena, Ana Yapura Morales, madre de Bárbara, señaló: “Gracias a la beca ha podido seguir estudiando, comprarse su uniforme, su computador e instrumentos de enfermería, que son muy caros. Estoy muy agradecida de Minera El Abra, porque le ha permitido continuar con su carrera y ahora devolverle la mano a su comunidad”.

Las Becas Indígenas de Minera El Abra, buscan apoyar a jóvenes de las comunidades de Alto El Loa y Calama para que puedan cursar estudios superiores y a la vez retribuyan con sus conocimientos adquiridos a la comunidad. El programa que se realiza hace 20 años en la Región de Antofagasta, ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes de diferentes localidades.


Share This
X
X