Chile
Participan alumnos y alumnas de primero a sexto básico de la escuela Pukará en talleres que se extenderán hasta diciembre de este año.
El proyecto busca que los estudiantes se reencuentren con su identidad patrimonial, generando pertinencia y empoderamiento de su herencia cultural al insertar tradiciones y costumbres antiguamente arraigadas, además de desarrollar habilidades cognitivas diversas como motricidad fina, manejo espacial, generación de lazos de confianza entre pares y el trabajo en equipo.
Margarita Jaque, encargada de la escuela, explicó que el proyecto «tiene como objetivo que los niños puedan rescatar el patrimonio relacionado con el tejido, la lana y poder tener en conjunto con las familias, conversaciones en relación con este rescate».
El programa comenzó con la práctica de trenzas para mejorar la motricidad en los menores y el mismir, la técnica de estirar y torcer la lana para obtener los hilos que serán parte de la materia prima del curso para luego usar los telares que fueron facilitados por la Corporación de Cultura y Turismo.
La iniciativa culminará con una exposición que será liderada por los mismos estudiantes.
El investigador y artista textil Rubén Concha, a cargo de las clases, explicó que buscan «recuperar el lenguaje textil perdido que tiene toda una historia de los pueblos. Primero comenzamos con todo lo que significa dominar una fibra para convertirla en hilo, luego torzales y cordonería para entrar directamente con lo que es el textil y el telar».
El Fondo Escolar de Minera El Abra en esta edición 2022, aprobó 16 proyectos enfocados en establecimientos educacionales de Alto El Loa, Calama, María Elena, Ollagüe y Tocopilla, con el compromiso de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.
Deja un comentario