Chile
El informe señala que las compensaciones por el precio estabilizado se estiman en US$4.650 millones entre 2025 y 2043, traspasando costos a clientes libres y, desde 2027, también a clientes regulados.
viernes 26 de diciembre del 2025.- En un contexto de actualización del reglamento PMGD, contenido en el Decreto Supremo N°88, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados y el Consejo Minero dieron a conocer un estudio técnico y jurídico que analiza el funcionamiento del precio estabilizado, sus efectos en el sistema eléctrico y su impacto en los costos que enfrentan los consumidores.
El análisis se publica mientras el Ministerio de Energía aún no ingresa los cambios reglamentarios que abordan los traspasos económicos del esquema vigente y el uso del Precio Medio de Mercado en el cálculo del precio estabilizado.
El precio estabilizado permite a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) vender su energía a un valor definido por la autoridad, distinto del precio horario del mercado. El estudio, elaborado por la consultora energiE y el estudio de abogados PPU Legal, concluye que este diseño, creado como mecanismo de fomento, hoy genera distorsiones, al no reflejar las condiciones reales de oferta y demanda del sistema eléctrico.
Entre sus hallazgos, el informe señala que las compensaciones por el precio estabilizado se estiman en US$4.650 millones entre 2025 y 2043, traspasando costos a clientes libres y, desde 2027, también a clientes regulados.
El estudio analiza cómo avanzar hacia un precio estabilizado neutro para nuevos PMGD y las alternativas para que estos proyectos puedan suministrar energía a clientes regulados a precios obtenidos en licitaciones competitivas. Desde el punto de vista legal, concluye que elementos del régimen actual, incluido el régimen transitorio vigente hasta 2034, no se alinean plenamente con el mandato original de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Al respecto, Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor, señaló que “el estudio confirma, con cifras concretas, que el diseño actual del precio estabilizado está generando distorsiones que aumentan los costos de la electricidad para los clientes, por lo que corregir estos mecanismos es clave para avanzar hacia un sistema más eficiente”.
El objetivo del estudio es aportar evidencia técnica y jurídica a la discusión regulatoria en curso, con miras a reducir distorsiones, mejorar la eficiencia del sistema y evitar impactos innecesarios en los costos que enfrentan los consumidores eléctricos.
* El estudio completo se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Home



Deja un comentario