Chile
El estudio revela las nuevas competencias digitales que serán requeridas para trabajadores de la industria producto de la incorporación de nuevas tecnologías.
martes 06 de julio del 2021.- El impacto de la transformación tecnológica en la fuerza laboral vinculada al área de mantenimiento se encuentra generando importantes cambios en los requerimientos de dotación de las empresas actualmente o lo hará durante los próximos 3 años, es uno de los resultados que reveló el Estudio de Fuerza Laboral de Mantenimiento en la Industria Chilena.
El estudio fue elaborado por Fundación Chile para el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, financiado por OTIC SOFOFA con fondos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Los resultados fueron presentados en la primera sesión del año del Consejo, dando cuenta de un análisis de la composición de la fuerza laboral vinculada al área de mantenimiento, tendencias tecnológicas y las implicancias de los cambios que requerirá la fuerza de trabajo para hacer frente a los nuevos requerimientos de la industria.
Para Marco Berdichevsky, presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, «la incorporación de nuevas tecnologías en las áreas de Mantenimiento representa una oportunidad de lograr incrementos significativos en la productividad y mejorar aún más las condiciones de seguridad en la que se desenvuelven los trabajadores».
En tanto, Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, enfatizó que el desafío de preparar a las nuevas generaciones de trabajadores bajo el concepto de Mantenimiento 4.0 y capacitar a los actuales profesionales, requiere de una correcta articulación entre los distintos sectores, permitiendo así enfrentar de mejor manera los cambios económicos y sociales que traerá la digitalización de los procesos productivos; para ello la estrategia de transformación tecnológica para la gestión del Mantenimiento debe considerar también un proyecto de gestión de talento y de cambio organizacional”.
Según señala el estudio, cada vez se hará más habitual el uso de tecnologías digitales para apoyar las funciones del personal de Mantenimiento, en especial para comunicarse, generar avisos de averías y reportabilidad a través de celulares, tabletas o equipos de realidad aumentada; de igual forma, se incorpora el uso de drones para la inspección de equipos, torres de transmisión eléctrica y revisión de instalaciones industriales.
Pese a esta incorporación tecnológica, más del 30% de las empresas participantes del estudio consideran insuficiente la preparación de los egresados del área en competencias digitales relacionadas específicamente con el manejo de nuevas tecnologías o sus componentes, desprendiéndose que quienes se desempeñan en áreas de Mantenimiento deberán reentrenarse y capacitarse en las nuevas tecnologi?as para poder hacer frente a los desafíos que enfrenta la industria ante los cambios tecnológicos. En este sentido, un 77% las empresas declara que optará principalmente por capacitar a sus trabajadores en este ámbito, seguido por la reconversión laboral con un 71,4%.
«A partir de la incorporación de nuevas tecnologías, los trabajadores de Mantenimiento 4.0 no solo requerirán nuevas habilidades de tipo digital, como informática, programación y análisis de datos; sino que deberán contar con habilidades como adaptabilidad, trabajo en equipo y pensamiento crítico», agregó Berdichevsky.
De esta manera, se visualiza que las nuevas tecnologías serán complementarias en ciertas funciones, no proyectándose un reemplazo mayoritario de los trabajadores. Para ello se van a requerir nuevas competencias en el uso de tecnologías de información digital, es así como los técnicos de mantenimiento predictivo requerirán aprender diversas técnicas para dar un mejor aprovechamiento multifuncional a los equipos, los ingenieros en confiabilidad tendrán un rol relevante en la adopción y aplicación de las herramientas de procesamiento y análisis de datos; y se va a necesitar formar especialistas en seguridad informática industrial que serán requeridos por las empresas.
Portal Minero
Deja un comentario